Licencia para matar: se abre la temporada de caza de elefantes en Botsuana

Botsuana habilitó nuevamente la caza de elefantes. Las autoridades aseguran que la actividad genera mucho dinero y ayuda al control de sobrepoblación.

La caza de elefantes en Botsuana estuvo prohibida hasta 2019 (Foto de Lelani Badenhorst).
La caza de elefantes en Botsuana estuvo prohibida hasta 2019. (Foto: Lelani Badenhorst)

Desde el pasado 6 abril es lícito matar elefantes en Botsuana, país que se ubica al sur del continente africano. La nueva temporada de caza es por un coto de 287 animales y se extenderá hasta septiembre de este año.

Botsuana es uno del los países de África donde es legal la caza de estos grandes mamíferos. Como durante el 2020 no hubo temporada por la pandemia de coronavirus, este 2021 está permitido sacrificar a más animales de lo habitual.

Caza de elefantes como actividad económica

La caza de elefantes se prohibió en Botsuana en 2014, pero desde 2019 volvió a ser una actividad lícita porque, según el gobierno de ese país, existe una sobrepoblación de estos mamíferos.

Así, se esgrime que la caza permite controlar los daños que los elefantes generan en cultivos de productores agropecuarios. Por otro lado, el turismo que mueve esta práctica genera mucho dinero.

Las autoridades del país africano aseguran que parte de las altas sumas que se recaudan por organizar safaris de caza se destinan a comunidades pobres.

Según destaca el sitio La Vanguardia, los operadores turísticos han informado que ya recibieron turistas para salir al campo. Por otro lado, destacan que también se están recibiendo muchas consultas para la práctica de la actividad.

Los elefantes son animales que están acechados y en peligro por la actividad humana (Roger Brown - Pexels).
Los elefantes son animales que están acechados y en peligro por la actividad humana. (Foto: Roger Brown – Pexels)

Mientras, organizaciones proteccionistas denuncian que la caza no es una manera efectiva de control de población y destacan que el país no tiene manera de controlar cuántos animales son asesinados.

Todo se da en el marco de la pandemia por coronavirus y la dificultad de acceso a vacunas que está experimentando el continente africano. De todos modos, desde la Asociación de Productores de Vida Silvestre de Botsuana aseguran que existen estrictos protocolos para evitar contagios.

La muerte ronda a los elefantes en África

Botsuana es uno de los hábitats más importantes de los elefantes en África. El delta del Okavango es un reservorio de vida para la especie. Se estima que existen en esta nación unos 130 mil ejemplares de estos mamíferos.

La apertura de la temporada de caza llega después de que se conociera la causa de la muerte de unos 300 elefantes en todo el país. El hecho llamó la atención del mundo en pleno 2020 y se necesitaron meses de estudios científicos para encontrarle explicación al hecho.

Unos 300 elefantes murieron en 2020 en Botsuana por ingerir bacterias a través del agua (Foto de Roger Brown - Pexels).
Unos 300 elefantes murieron en 2020 en Botsuana por ingerir bacterias a través del agua. (Foto: Roger Brown – Pexels)

Lo que se pudo determinar fue que estos elefantes murieron a causa de la contaminación del agua que bebían. Los científicos establecieron que una cianobacteria en el vital elemento fue la que causó las 300 muertes.

Por otro lado, dos especies de elefantes africanos entraron en marzo al Índice de la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción. Se trata de dos subespecies de elefantes que habitan mayormente en el centro de África.

Te puede interesar:

Elefantes maltratados por una foto, la otra cara del turismo en Asia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here