Temporada de auroras boreales, festival de luces en el cielo

Las auroras boreales se dan en el Círculo Polar Ártico. El Sol es el principal protagonista de este fenómeno, frecuente en el invierno.

Las auroras boreales destellan más allá del Circulo Polar Ártico (Foto de Tobias Bjørkli - Pexels)
Las auroras boreales destellan más allá del Circulo Polar Ártico (Foto: Tobias Bjørkli – Pexels)

No hay fenómeno natural más mágico que las auroras boreales. Ver estas luces de colores brillar sobre el cielo deja perplejo a cualquiera. Por momentos el mundo, la vida misma, se transforman en un cuadro de Van Gogh y la percepción sobre el firmamento carece de sentido de realidad.

Para poder ver auroras boreales es necesario cruzar un límite: el del Círculo Polar Ártico. Se dan en el hemisferio norte del planeta y, mientras más cerca de esta línea se está, más posibilidades tenemos de verlas.

La época para disfrutar de este fenómeno es desde octubre hasta marzo. ¿Por qué? Básicamente porque los días tienen menos horas y las noches son muy largas. Con más tiempo en penumbras hay más posibilidades de ver auroras boreales.

Por las pocas horas de luz, el invierno es la mejor época para ver auroras boreales (Foto de Suomi Photography- Pexels).
Por las pocas horas de luz, el invierno es la mejor época para ver auroras boreales (Foto: Suomi Photography- Pexels).

La temporada para observar las auroras boreales coincide con las temperaturas bajas y el invierno. Es por esto que hacia el final del otoño o el inicio de la primavera se dan las mejores condiciones de temperatura y “oscuridad” para estar a la intemperie esperando que una aurora irrumpa en el cielo.

Una vez que hayas cruzado el Círculo Polar Ártico, las auroras boreales aparecerán en el horizonte o sobre nuestras cabezas. Aunque el show de luces y la intensidad del mismo dependen de las condiciones en las que se produce el fenómeno.

Por qué se producen las auroras boreales

Las auroras boreales se dan en el cielo por un fenómeno natural de interacción con el Sol y la Tierra. Cuando las condiciones adecuadas están, el cielo puede explotar en una gama variada de colores que van del púrpura, al rojo, amarillo, azul o verde.

Las luces del Norte (Northern Ligths, como popularmente se la conoce) se dan cuando el Sol emite un flujo constante de partículas conocido como viento solar. Cuando estas partículas llegan a la tierra interactúan con otras partículas presentes en la ionosfera -la parte superior de la atmósfera-, generando una liberación de gases.

Estos gases liberados son principalmente oxígeno y nitrógeno, y esta reacción es la que produce el fenómeno de la aurora, que se da principalmente en las regiones polares, donde la atmósfera es más débil. Los colores de cada aurora dependen del gas que se libera.

Los colores de las auroras boreales dependen del gas que se libera en la atmósfera (Foto de stein egil liland - Pexels).
Los colores de las auroras boreales dependen del gas que se libera en la atmósfera (Foto: stein egil liland – Pexels).

Al ocurrir en el polo, la capa magnética de la Tierra (magnetósfera) reparte las partículas del viento solar sobre la atmósfera y por eso las auroras se pueden llegar a ver más cerca de la línea del Circulo Polar Ártico. Aunque, si la actividad del sol incrementa y se produce lo que se conoce como tormenta geomagnética, las auroras boreales pueden ser visibles hasta en España (hecho poco frecuente).

Cómo saber cuándo se dan las auroras boreales

Usualmente las auroras boreales se pueden ver en Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia. Como el fenómeno está condicionado a la actividad del sol, son predecibles, por eso existen servicios de pronóstico de auroras boreales. Los más eficientes y consultados son:

  • Service Aurora
  • Norway Ligths
  • Aurora Forecast, del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska

Además de tener en cuenta el pronóstico de auroras, tienes que estar muy atento al reporte meteorológico para no salir a cazar auroras boreales si hay probabilidad de cielos nublados.  Si la Tierra recibe viento solar en cantidad y está despejado, es el mejor momento para salir a mirar el cielo.

No te desanimes si esta nota te dio curiosidad y ganas de ver auroras boreales, pero no puedes estar en el lugar adecuado. En YouTube encontrarás transmisiones en vivo de este fenómeno y muchísimos videos con luces de todos los colores.

Auroras en el Polo Sur

Las auroras no son sólo patrimonio del hemisferio norte. El mismo fenómeno se da al sur, en el Círculo Polar Antártico. Ocurre que esta región tiene mayor superficie sobre el océano y menor cantidad de poblaciones, por lo que hay menos ojos humanos para contemplarlas.

De todos modos, en las bases que los diferentes países del mundo tienen en la Antártida se han visto y registrado auroras australes, también en época invernal. Acá te dejamos una galería de una aurora austral registrada en la Base Belgrano, de la República Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here