Las claves por las que Finlandia vuelve a ser el país más feliz del mundo

Finlandia resultó ser el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo. Durante el 2020, la nación báltica se destacó por cómo afrontó la pandemia. 

El acceso a la vida en la naturaleza es una de las razones por la que Finlandia es un país feliz (Foto de Gerhard Lipold - Pexels).
El acceso a la vida en la naturaleza es una de las razones por la que Finlandia es un país feliz. (Foto: Gerhard Lipold – Pexels).

No, la alegría no es brasilera como dice el dicho. El país más feliz del mundo es Finlandia, y lo viene siendo de manera sostenida en los últimos cuatro años. Esto se debe a la percepción de seguridad, la calidad de las ciudades, el acceso a los espacios verdes, el desarrollo personal y la confianza en las autoridades que tienen los finlandeses.

El dato surge de un informe elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas. Además de los puntos mencionados, Finlandia tiene indicadores elevados de buena salud mental.

Este dato es remarcable ya que en un 2020 signado por la pandemia de coronavirus, muchas personas perdieron a un ser querido, se quedaron sin empleo o tuvieron que atravesar periodos prolongados de aislamientos social.

Confianza, clave para la felicidad

El informe elaborado por las Naciones Unidas remarca que los finlandeses tienen mucha confianza en sus dirigentes políticos. Esto no solo genera una mayor tranquilidad en los ciudadanos, sino que además provoca mejores respuestas ante crisis.

La confianza llevó a que los ciudadanos de Finlandia hayan seguido al pie de la letra las recomendaciones sanitarias de las autoridades, y esto se vio reflejado en que ha sido uno de los países menos afectos por la pandemia.

Niños en Finlandia
Finlandia fue elegido el país más feliz del mundo por cuarto año consecutivo. (Foto: Adobe Stock)

Esta confianza se ve reflejada también entre ciudadanos. El informe destaca la seguridad que siente la mayoría de los habitantes finlandeses, entre quienes prácticamente no existe el temor a un robo o un hurto y donde toda la población tiene acceso a las mismas condiciones de vida.

La capital sostenible de Finlandia

Otro punto que hace que Finlandia se destaque como nación feliz son sus ciudades sostenibles. Helsinki, la ciudad capital, resalta por la densificación (muchas viviendas en poco espacio) de su territorio.

Helsinki es una ciudad destacada por su diseño, lo que ayuda a la felicidad de sus habitantes (Foto de Chris Economou - Pexels).
Helsinki es una ciudad destacada por su diseño, lo que ayuda al bienestar de sus habitantes. (Foto: Chris Economou – Pexels).

Esto le permite a los habitantes movilizarse de un lado a otro caminando o un bicicleta. Incluye ir al trabajo, hacer compras o ir a la escuela para los más pequeños, ya que no hay centros educativos alejados de los hogares y todos son de alta calidad.

Esto es un rédito para la salud, no solo por el hecho de hacer más actividad física, sino también porque disminuye la circulación de vehículos y mejora la calidad el aire.

Pero Helsinki tiene un beneficio más: sus espacios verdes y proximidad a áreas agrestes. Por lo que la facilidad al acceso a la vida en la naturaleza es un ingrediente más al bienestar de los finlandeses.

¿Cómo se completa este ranking?

Nueve de los 10 países más felices del planeta son europeos. El ranking se completa de la siguiente manera:

  1. Finlandia (Europa)
  2. Islandia (Europa)
  3. Dinamarca (Europa)
  4. Suiza (Europa)
  5. Holanda (Europa)
  6. Suecia (Europa)
  7. Alemania (Europa)
  8. Noruega (Europa)
  9. Nueva Zelanda (Oceanía)
  10. Austria (Europa)

También te puede interesar:

Bután, el país que mide la felicidad de sus habitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here