La Justicia condena a Francia por inacción frente al cambio climático

Se trata de un fallo administrativo. La Justicia condenó al Estado francés por no cumplir con sus compromisos contra el cambio climático.

La Justicia condena a Francia por inacción frente al cambio climático
El fallo entiende que Francia no cumplió con sus compromisos internacionales para frenar la contaminación de la atmósfera (Foto: Alexis Minchella – Unsplash)

El Tribunal Administrativo de París condenó al Estado francés por inacción climática. Se trata de un fallo inédito, emitido este 3 febrero de 2021 en un proceso judicial conocido como “el caso del siglo”.

Es la primera vez que se da un fallo de estas características. En él se reconoce “la existencia de un perjuicio ecológico relacionado con el cambio climático”, según consta en el expediente.

Un fallo histórico por el cambio climático

El caso se inició el 2018, cuando las organizaciones Greenpeace, Oxfam, Notre affaire à Nous y la Fundación Nicolas Houlot demandaron al Estado de Francia por no tomar medidas fuertes para hacerle frente a la crisis climática.

Las organizaciones no se presentaron solas ante los tribunales. A la hora de hacer la demanda, lo hicieron con 2.300.000 firmas de ciudadanos franceses que se sentían representadas por la acción legal.

En un comunicado conjunto, las organizaciones resaltaron este miércoles que la decisión judicial es “histórica” y «una victoria para el clima y la verdad».

“hasta ahora, el Estado ha negado la insuficiencia de sus políticas climáticas, a pesar de la acumulación de evidencias”, declararon las ong.

Condena a Francia y dos meses para revertir la falta de acción

Las cuatro organizaciones resaltan que, aunque Francia forma parte del Acuerdo de París (tratado que prevé acciones para disminuir la emisión y concentración de gases contaminantes a la atmósfera), nunca respetó esos compromisos.

El Estado francés negó estas acusaciones, aludiendo una ley de energía limpia sancionada en 2019. Esta norma reforzaría lo acordado con otras naciones para frenar el cambio climático.

El fallo entiende que Francia no cumplió con sus compromisos internacionales para frenar la contaminación de la atmósfera (Foto de Pixabay - Pexels).
La Justicia condenó a Francia por su inacción frente al cambio climático. (Foto: Pexels)

No obstante, en julio de 2020 hubo un advertencia al respecto. El Alto Consejo para el Clima galo advirtió que Francia no estaba realizando los esfuerzos suficientes para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La condena prevé el pago simbólico de un euro a cada organización querellante por perjuicio moral. Pero el hecho que remarcan las organizaciones es que la Justicia reconoce un vínculo causal entre las acciones de los Estados y el cambio climático.

Además, el fallo le da dos meses al gobierno de Francia para estudiar las posibles medidas concretas para revertir la falta en el cumplimiento de sus compromisos ambientales e internacionales.

España, otro caso similar en Europa

Las organizaciones demandantes esperan que la condena a Francia siembre un precedente en la Comunidad Europea. En los tribunales de España existe una demanda similar presentada el 16 de diciembre de 2020.

"No hay planeta B", uno de los claims de la lucha contra el cambio climático (Foto de Markus Spiske - Pexels).
«No hay planeta B», uno de las máximas de la lucha contra el cambio climático. (Foto: Markus Spiske – Pexels)

“La sentencia francesa envía un mensaje muy claro al Gobierno de España y al resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal, remarcaron las organizaciones.

En estos litigios, los demandantes sostienen que la inacción de los países contra el cambio climático vulnera los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here