Cuidado al descongelar el pescado! Ésta es la única forma que evita problemas

Descongelar mal el pescado puede devenir en problemas graves de salud. Sigue esta forma única y ten cuidado con las otras.

En internet realmente encontramos todo tipo de consejos. Desde recetas simples, hasta modos de ahorrar, pasando por formas prácticas de limpieza, reutilización de residuos, etc. En definitiva, el tipo de consejos que brindamos en Ecocultura. Para quienes disfrutan de su tiempo en la cocina están al tanto de la importancia que tiene la conservación de alimentos para que no se pierdan sus propiedades nutricionales.

Te explicamos cómo lograr que el descongelado del pescado sea perfecto y de manera segura. (Créditos Adobestock)

Algo tan común como popular es congelar los alimentos. La idea es enfriar muy rápidamente tus alimentos a temperaturas bajo 0. Así el deterioro es “detenido” y podemos consumir esos alimentos varios meses después. Ahora bien, a la hora de descongelar, aparecen varios métodos y no nos decidimos por cuál es el mejor. Bueno, ahora te lo detallamos, pero debes tener mucho cuidado.

El pescado, puntualmente, es un alimento que resulta una gran elección en el verano, pues nos permite preparar una gran variedad de recetas frescas. Pero si se descongela de manera incorrecta puede ocasionar graves daños a la salud dada la enorme presencia de bacterias. Es por eso que deseamos que conozcas la única forma correcta de descongelarlo por completo.

Prestar atención al detalle para descongelar el pescado del modo correcto

Es casi una constante que cuando empiezan los calores acudimos al pescado en detrimento de la carne. Su frescura y sabor frente al calor del verano no para de darnos satisfacciones. Besugo, atún, panga, salmón, bacalao, pez espada, etc. son algunas de las opciones que, evidentemente, adquirirlo fresco desde la pescadería es la mejor opción. Para ello es importante tener un pescadero de confianza que sabemos hace la matanza correctamente. Sin embargo, a no ser que decidamos cocinarlo en el día, optamos por congelarlo. Y ahí empiezan las complicaciones.

Deje sazonado su pescado antes de congelar para que esté listo para el horno o la sartén. (Créditos Adobestock)

Es un error bastante común descongelar el pescado a microondas o con agua caliente. Haciendo eso sólo logramos arruinar la carne y fomentar el surgimiento de bacterias. En relación al microondas, no hay garantías de seguridad en sus modos de descongelamiento. En algunos casos es notoria la diferencia entre los extremos donde pareciera haberse cocinado el pescado. Sumergiendo en agua caliente ocurre algo similar en relación a la proliferación de bacterias. Pero también ocurre que no queda completamente descongelado y no queda uniforme.

La mejor forma de descongelar el pescado, de manera segura, es dejándolo en un plato bien tapado con film o en un recipiente hermético adentro de la heladera. Es cierto que el proceso llevará más tiempo, pero no es nada en comparación a la tranquilidad que supone hacer una descongelación correcta.

Hay una regla muy simple que te brindará seguridad: cada 100g de pescado, 1 hora en la nevera. Bajo ningún punto de vista descongeles el pescado a temperatura ambiente. El crecimiento de bacterias con estos calores puede ser muy peligroso.

Ahora conoces el único método para descongelar tus pescados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here