Cumbre One Planet Summit: el compromiso para preservar el planeta

Líderes mundiales reunidos en la cumbre One Planet Summit se comprometieron a asegurar la protección del 30% de la biodiversidad de la Tierra para 2030.

One Planet Summit
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en su discurso durante la cumbre One Planet Summit.

El compromiso de proteger el 30% del planeta para el 2030 fue el resultado de la cumbre One Planet Summit, celebrada el pasado lunes 11 de enero en París, Francia. Del encuentro participaron 50 países, que se comprometieron en fondos y acciones para lograr este objetivo.

Esta iniciativa tiene el espíritu de preservar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, implementar acciones para detener la pérdida de especies y encontrar soluciones conjuntas entre las naciones para mitigar los impactos del calentamiento global.

El compromiso del Reino Unido con bosques, selvas y océanos

En el evento, Boris Johnson, primer ministro británico, anunció que el Reino Unido invertirá 4.040 millones de dólares para ayudar a concretar los objetivos planteados para la década. Este dinero se utilizará principalmente para frenar la destrucción de bosques, selvas y océanos.

Además, con este aporte se buscará proteger ecosistemas de manglares con la idea de ayudar a comunidades locales en su lucha contra el cambio climático.

El cuidado de los bosques fue uno de los temas principales en la One Planet Summit (Foto de Pixabay - Pexels).
El cuidado de los bosques fue uno de los temas principales en la One Planet Summit (Foto: Pixabay – Pexels).

Johnson destacó que este aporte va de la mano de otro objetivo que tiene el Reino Unido: lograr la protección del 30% de su territorio -tanto en la isla como marino- para el 2030.

Por otro lado, el príncipe Carlos también tomó la palabra en la cumbre e instó al sector privado a invertir 10.000 millones de dólares en recursos sostenibles para el 2022. Todo dentro del marco de un programa llamado “Estatuto de la Tierra”, que prevé acciones para que empresas impulsen la restauración forestal, agrícola, petrolera y la emisión cero de carbono.

La Gran Muralla Verde, cinturón forestal para África

Otro de los resultados de la cumbre fue el acuerdo entre de los Estados presentes para concretar y avanzar en la construcción de la Gran Muralla Verde en África. Se trata un cinturón forestal que atravesaría el continente para evitar el avance del desierto del Sahara hacia el sur.

La idea es crear una banda de árboles y tierras cultivadas desde Senegal (en la costa este africana) hasta Yibuti (en la costa oeste africana). El proyecto fue anunciado en 2007, pero todavía no se concreta.

En esta cumbre, los Estados y las organizaciones participantes comprometieron fondos para avanzar con este gran proyecto. En los próximos cinco años se invertirían 11.800 dólares, de los cuales 4.000 provendrían del Banco Mundial.

Alianza para cuidar el mar Mediterráneo

También se definieron otros objetivos ambientales para Europa, como los relacionados a la conservación de mares y océanos. Concretamente, se presentó la Coalición por el Mediterráneo.

Esta acción conjunta tiene como objetivo luchar contra la contaminación marina para llegar al 2030 con un esquema de protección ambiental y de regulación de pesca y transporte sostenibles.

Prevención de enfermedades de origen zoonótico

Finalmente, en la One Planet Summit se debatieron también temas concernientes a la pandemia por Covid-19. En este sentido, se lanzó el programa Prezode, una herramienta para prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas.

Prezode es un programa de investigación y acción que busca alertar y prevenir sobre la aparición de la próxima posible pandemia. Participan institutos de investigación franceses y alemanes.

La investigación es uno de los pilares para prevenir enfermedades de origen zoonótico (Foto de Polina Tankilevitch - Pexels).
La investigación es uno de los pilares para prevenir enfermedades de origen zoonótico (Foto de Polina Tankilevitch – Pexels).

Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , destacó que la pandemia puede ser “una oportunidad para cambiar el mundo”. Según señaló, con las inversiones adecuadas la humanidad podrá generar salud para todos, resiliencia y “el rescate de la biodiversidad”.

Qué es la One Planet Summit

  • La cuarta edición de la cumbre One Planet Summit se desarrolló en París con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas. La primera edición fue en 2017 y este 2021 se realizó en modalidad virtual.
  • Este año se realizó bajo el lema “Actuemos juntos por la naturaleza” y reunió a jefes de Estado, líderes internacionales, grupos financieros y organizaciones no gubernamentales.
  • Se espera que esta edición de la One Planet Summit se convierta en un hito para la movilización del cuidado de la naturaleza en este 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here