Dieta mediterránea: los errores y creencias equivocadas que se han vuelto virales en internet

Las llamadas dietas mediterráneas que circulan en las redes sociales son, en realidad, poco fidedignas. Es que el hecho de que las recetas tengan su origen en zonas aledañas al Mediterráneo no quiere decir que se pueda cocinar cualquier cosa mencionándola como «dieta mediterránea». Lo cierto es que hay mucha desinformación y eso solo puede producir contenidos bastante engañosos.

Como sociedad ya no toleramos algunos engaños y manipulaciones. Y no obstante esto es moneda corriente en las redes sociales. En cierto sentido la alimentación se ve afectada por ello y nuestra voluntad de adoptar hábitos más saludables se ve contrarrestada por el contenido de baja calidad que suele circular en internet.

(Foto: Canva)

En principio, sabemos distinguir entre un plato saludable y otro que no lo es. Pero a veces lo que pensamos no se corresponde con la realidad, y terminamos comiendo alimentos que creemos parte de una dieta equilibrada por sus ingredientes, pero que en realidad es todo lo contrario.

Por ponerlo de alguna manera, las llamadas dietas mediterráneas que circulan en las redes sociales son cuando menos poco fidedignas. Es que el hecho de que las recetas tengan su origen en zonas aledañas al Mediterráneo no quiere decir que se pueda cocinar cualquier cosa. Lo cierto es que hay mucha desinformación y eso solo puede producir contenidos bastante engañosos.

La auténtica comida mediterránea

La plataforma TikTok está sobrepoblada de videos sobre cocina que se agrupan bajo el hashtag #mediterraneandiet, y entre las recetas más virales están los Döner Kebab, los gyros y el pan de pita. Los ingredientes principales utilizados son carne vacuna, abundante salsa (principalmente a base de mayonesa) y patatas fritas. Pero lo que se conoce como la dieta mediterránea auténtica, es decir, la que surgió en los 60′ en Italia, España y Grecia, es algo bastante diferente.

(Foto: Canva)

Está última, en realidad, excluye los ingredientes que más se utilizan en los vídeos actuales, sobre todo los embutidos, el azúcar blanco, la mayonesa, los quesos grasos, la sal fina, la margarina, la manteca de cerdo y las carnes rojas. Es decir, se trata de una cocina para nada representada por el contenido engañoso que circula en TikTok.

Esto es algo que ha sido analizado de manera sistemática por el Baylor College de Houston. El estudio, cuyo fin era indagar en profundidad este fenómeno, incluyó 200 videos publicados solamente en el mes de agosto del 2021. Tras un análisis detallado de las recetas que se mostraban, se pudo determinar que casi el 70% de ellas no se correspondía con la dieta mediterránea verdadera.

(Foto: Canva)

En cuanto a los vídeos que acertaban con las recetas originales, representaron solo un 9%, una cifra realmente desoladora para los investigadores, principalmente si se tiene en cuenta que muchas personas, pero sobre todo los estadounidenses, se basan en ese tipo de información para llevar adelante sus dietas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here