%C2%BFQu%C3%A9+es+la+econom%C3%ADa+circular+y+por+qu%C3%A9+es+un+concepto+sostenible%3F
ecoculturacom
/economia-circular-concepto-sostenible/amp/
Categories: Econciencia

¿Qué es la economía circular y por qué es un concepto sostenible?

Otro mundo sería posible si todas las personas pudiéramos generar el menor impacto ambiental con nuestras actividades, si pudiéramos disminuir nuestro consumo, reutilizar todo lo que desechamos y aprovechar nuestros excedentes para producir nuevos productos y servicios. ¿Cómo poner en marcha este cambio?

(Foto: Adobe Stock)

El earth overshoot day (día de la sobrecapacidad de la Tierra) es el día del año en que todos los habitantes del planeta consumimos los recursos naturales que la naturaleza genera para todo un año, y este indicador pone en evidencia que hay recursos que no son renovables y que si seguimos a este ritmo, nuestra supervivencia estará en riesgo.

Año tras año, el día de la sobrecapacidad de la tierra se adelanta de manera alarmante, estamos agotando el planeta. ¡Necesitamos un cambio urgente para vivir de manera sostenible!

La economía circular surge como una respuesta ante este problema, y se pone en práctica bajo tres simples premisas: reducir, reutilizar y reciclar, disminuyendo la extracción de recursos naturales del planeta, aprovechando todos los elementos producidos al alargar su vida util y reduciendo los basurales de todas las ciudades del mundo.

LEE TAMBIÉN >>> ¿Qué es la moda circular y por qué podría transformar nuestra forma de vestir?

Estamos acostumbrados a comprar el último smartphone aunque el que ya usamos funcione perfectamente bien, lo hacemos para tener la mejor tecnología a nuestro alcance por puro gusto de consumir. Así es como las grandes empresas nos marcan el ritmo de todo aquello que debemos comprar: por la atracción de la novedad o a causa de la obsolescencia ya programada.

El ejemplo de la obsolescencia programada en la tecnología es el más impactante, ya que es una de las mayores causas de generación de desechos a nivel mundial. Le siguen en importancia de generación de basura, todos los productos de la moda y la alimentación, entre otros. Además está la huella de contaminación que estas industrias generan: por emisión de gases, desechos de producción y la utilización de agua potable.

¿Cómo funciona la economía circular?

Todo proyecto que se piensa dentro de la economía circular planifica la totalidad del proceso de producción para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Es decir, tiene en cuenta una evaluación de impacto ambiental desde el ecodiseño, considerando cada una de las etapas del ciclo de vida del producto o servicio: desde la fabricación, distribución, transporte e incluso el destino final de los mismos, para reducir al mínimo el impacto en el medio ambiente.

Gráfico de economía circular (Foto: Adobe Stock)

A continuación, mencionamos algunos principios de la economía circular:

1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño

Diseño de los productos para su máxima duración, esto implica que durante mucho tiempo no tendremos que consumir otro nuevo producto y así estaremos ahorrando en recursos energéticos e impacto ambiental.

2. Regenerar sistemas naturales

Supone el aprovechamiento de residuos para que puedan ser utilizados en el proceso de producción de otras industrias, o ser devueltos a la naturaleza.

3. Mantener productos y materiales en uso

Reciclar para mantener el ciclo de reutilización de productos. Desechos materiales u orgánicos como la biomasa, que puede obtenerse en base a poda natural de grandes superficies de bosques, residuos de depuradores y aceites, excremento de animales, entre otros, para utilizar en la producción de otros productos e inclusive de energías alternativas.

LEE TAMBIÉN >>> Moda sostenible: 10 consejos para comprar ropa eco friendly

¿Cuál es la ventaja de adoptar la economía circular?

Las ventajas de la adopción de los principios de la economía circular, son su impacto social para empresas y consumidores porque abarata los costos para ambos, y un drástico cambio de todo el sistema de producción a nivel mundial para disminuir la contaminación a escala planetaria.

Mira este video explicativo sobre qué es y cómo funciona la economía circular:

Fuente: Fundación Ellen MacArthur

Laura Cabrera

Licenciada en Comunicación Social, Tutora Pyme LAZOS UNC y consultora de comunicación para empresas.

Recent Posts

Una ayuda para no crear tanto daño: aprende a elegir la ropa adecuada

No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…

1 año ago

Café perfecto: Trucos para limpiar correctamente la cafetera y no beber cal

Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…

1 año ago

El desamor en el Zodíaco: aquellos que tropiezan y acaban con el corazón roto

Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…

1 año ago

Esto es lo que pasa con el cuerpo y el sexo cuando hace mucho calor

Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…

1 año ago

Un producto que puede salvar tu vida frente a un lunar sospechoso

Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…

1 año ago

Parece imposible pero estos son los signos zodiacales que detestan viajar

Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…

1 año ago