¿Qué es la moda circular y por qué podría transformar nuestra forma de vestir?

Conoce la tendencia que va ganando adeptos en el mundo de las marcas de moda y que se basa en la economía circular.

Moda circular
Moda circular (Foto: Adobe Stock)

Cada vez más personas en el mundo entienden que el exceso de consumo es tan peligroso que está poniendo en jaque nuestro planeta. Las marcas responsables con el medio ambiente, han escuchado sabiamente las opiniones de los ciudadanos que desean llevar una vida más sostenible y han interpretado sus deseos con mucho éxito, comenzando a brindar nuevas soluciones en el mercado.

El mandato de estar a la moda impone el deseo de contar siempre con al menos dos o tres prendas en el placard que sean tendencia, y todas las estrategias de marketing apuntan a agotar modelos y prendas a bajo precio, hasta que la nueva temporada imponga nuevos estándares del buen vestir que generarán nuevas necesidades de consumo.

Pero el dress code del momento podría costarnos el planeta entero. Según las conclusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) del 2019, la industria de la moda es la segunda actividad más contaminante del mundo.

Para tomar conciencia del daño que produce la moda desechable, aquella que impone constantemente la necesidad de consumir nuevos modelos y productos, debemos saber que genera más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, intensificando el efecto invernadero y produciendo un aumento del calentamiento global.

Otros dato impactante es la cantidad de agua que insume la producción de ropa. En el caso de los pantalones de jeans, se necesitan para una tanda de producción 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años.

Marcas y diseñadores impulsan la causa de la moda sostenible

Ya no se trata de la rentabilidad que podría dejar año tras año, sino de cuán sustentable se convierte una marca a los ojos del consumidor, y algunas de ellas están marcando la diferencia en cuanto a generación de nuevos comportamientos y al llamado de reducir, reciclar y reutilizar las prendas.

Moda circular
Moda circular (Foto: Adobe Stock)

Y al parecer con estas estrategias anti marketing, las ganancias siguen siendo cuantiosas, pero lo más importante es que calan hondo en la mentalidad de los consumidores

¿Qué es la moda circular? Desde la consultora ambiental Green Strategy, Anna Bismar lo describe como aquella intención plasmada en el diseño de los modelos, que apunta a alargar su ciclo de uso y producir el menor impacto ambiental posible en su fabricación.

«Las prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible, y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto», explica Bismar.

Algunas marcas embajadoras del concepto de moda sostenible:

Nudie Jeans

Ofrece productos con una garantía gratuita de reparación de por vida. Lo que el consumidor debe hacer cuando sus jeans ya empiezan a mostrar signos de desgaste es simplemente lavarlos y enviarlos a alguno de los talleres de reparación con los que cuenta la empresa distribuidos en 65 países alrededor del mundo.

Incluso en Alemania existe un servicio móvil de reparación en donde se acercan a tu casa en busca de la prenda dañada. Además ofrecen un 20% de descuento en la compra de un nuevo par de pantalones a cambio de entregar los viejos desgastados.

Reutilización de jeans
Reutilización de jeans (Foto: Adobe Stock)

Sólo en el año 2018 reconocen que repararon unos 55.000 jeans y recolectaron más de 10.000, los cuales fueron vendidos como usados o utilizados como material de emparchado. Y según la misma empresa esto permitió evitar que 44.000 kilos de ropa sean descartados y se ahorraron 386.000.000 de litros de agua.

Patagonia

La empresa californiana Patagonia, algunos años atrás fue la responsable de una campaña publicitaria muy particular e inusual, su lema era “No compres este abrigo”. Utilizando la psicología inversa, sus ventas en vez de disminuir aumentaron.

(foto: freepik)

¿Cómo se explica esto? En realidad lo que al parecer sucedió fue que muchos potenciales clientes con responsabilidad ambiental fueron fidelizados y empezaron a comprarles ya que lo que la marca hizo fue concienciar a las personas sobre los enormes costos ambientales que implicaban la fabricación de las prendas y le pedían a las personas que pensaran dos veces antes de tomar la decisión de comprarla.

Desde entonces las campañas publicitarias han ido en la misma línea, instando a la gente a que compre sólo lo que necesite. Patagonia ofrece también una garantía de por vida de su ropa ofreciendo reparaciones a bajos precios para el desgaste normal de sus productos y ayuda a sus clientes facilitando el intercambio o reciclado de la ropa.

Universal Utility

La firma norteamericana Universal Utility tiene como filosofía el contrarrestar la proliferación de ropa barata. Tandas y tandas de colecciones de ropa que fomentan el consumo sin sentido con prendas que se usan pocas veces y son rápidamente desechadas.

Sus locales de venta son modestos en comparación con las grandes tiendas del rubro. Cada pieza de ropa es fabricada individualmente y a los empleados que las elaboran se les paga por pieza fabricada y no por hora, por lo que no hay producción en escala.

Confección de ropa
Confección de ropa (Foto: Adobe Stock)

Esto hace que sus prendas no sean económicas y aún así deberían ser más onerosas para conseguir una rentabilidad adecuada, pero eso las haría aún más difíciles de vender. La empresa tiene ganancias casi nulas pero a su propietaria parece no importarle y asegura que vale mucho más hacer algo de calidad que sea apreciado.

La moda circular viene ganando terreno desde que superó el mero concepto de marketing, para convertirse en un comportamiento adopta extendiendo el mensaje de las marcas y diseñadores, que convierten una moda pasajera en el estilo de vida de reutilizar nuestras viejas prendas y vestir sólo las que necesitamos.

Fuentes:
ONU
BBC
Greenstrategy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here