5 enseñanzas de la naturaleza para aplicar en nuestra vida diaria

Los patrones y comportamientos de la vida natural son fuentes de sabiduría. ¿Qué enseñanzas de la naturaleza pueden inspirarnos?

enseñanzas de la naturaleza para aplicar en nuestra vida diaria
Los patrones y comportamientos de la naturaleza no son ajenos a nuestras vidas humanas. (Foto: Adobe Stock)

Nuestras preocupaciones diarias nos distraen muchas veces de lo que realmente importa. Y más aún en época de pandemia, en la que corremos bajo la presión de la situación para cumplir con los cuidados del hogar y los tiempos laborales.

¿En qué momento paramos para reconectar con nuestro cuerpo y nuestros deseos? Para ello siempre podemos acudir a la naturaleza. Está allí para devolvernos la calma, ponernos en sintonía con el latido del planeta. Y nos hace más felices.

Haciendo vida al aire libre acampando, paseando, practicando deportes o simplemente observando con atención, podemos aprender mucho sobre la vida. Entonces, ¿qué enseñanzas poderosas nos da la naturaleza?

1. Cable a tierra

lo que nos enseña la naturaleza
(Foto: Pixabay)

La naturaleza nos relaja, inspira y aporta conocimientos sobre cómo adaptarnos a nuestro entorno. Observando la vida de animales y plantas, grandes y pequeños, descubrimos que los obstáculos se superan y que vivir en armonía con el ambiente es nuestro cable a tierra.

2. Desafío permanente

Lo que la naturaleza nos enseña
(Foto: Pixabay)

Como un río tempestuoso que se abre paso por el terreno sinuoso, la vida es un camino con quebradas, marchas y retrocesos. No tenemos un mapa para transitarla ni un orden marcado a seguir, pero debemos atravesarla como un desafío permanente en el que todo cambio u obstáculo planteará una transformación.

3. Constante movimiento

enseñanzas de la naturaleza para vivir
(Foto: Pixabay)

La vida en la naturaleza es movimiento constante. Incluso cuando los animales hibernan o están bajo tierra en forma de ninfas se encuentran cumpliendo un ciclo vital. Todo lo que en la naturaleza parece estático tiene una trayectoria e incide en lo que lo rodea, como una montaña.

Por eso, cuando la vida sabe a hastío o no encuentras motivación hay que tener presente que de las crisis y periodos de latencia saldrán enseñanzas que podremos poner en práctica.

4. Estrés antinatural

la naturaleza nos enseña como vivir
(Foto: Pixabay)

Observa cómo la vida fluye sin estrés, como un animal corriendo en libertad. Bajo presión, en constante estado de alerta y cargados de preocupaciones somos como un triste animal encerrado.

5. Todo comunica

lo que la naturaleza nos enseña para vivir
(Foto: Pixabay)

Colores, olores, sonidos, todo en la naturaleza comunica. Las aves danzan para conquistar a sus parejas; el falso olor de una flor carnívora atrae a los insectos que serán su alimento; el canto de las ballenas indica a sus compañeras la distancia exacta que las separa.

Los seres vivos fluimos en un intercambio comunicativo, tenemos una necesidad de conexión con las personas que nos rodean.

Impostazioni privacy