Eco-trendy: Gafas de sol hechas de materiales reciclados

Emprendimientos de distintos lugares del mundo están desarrollando gafas ecológicas. Conoce estos proyectos para mirar al plástico desde una óptica diferente.

Gafas de sol ecológicas
Cuidarse del sol y estar a la moda puede ayudar al medioambiente. (Foto: Katie E – Pexels)

La lucha contra el uso del plástico tiene dos aristas que deben ser atendidas para lograr una solución definitiva. Por un lado, el problema de los materiales sustitutos; por otro, los valiosos proyectos de procesamiento y reciclado de plásticos que se están desarrollando en distintos puntos del planeta para transformar este indeseado residuo en múltiples productos.

En relación a la búsqueda de sustitutos, se está trabajando en la búsqueda de alternativas biodegradables que lentamente vayan reemplazando el uso del plástico, al menos en parte. Hongos, algas, almidón de patata y conchas de crustáceos son algunas de las fuentes de donde se obtienen materiales que se están utilizando en la industria del ecodiseño o en la fabricación de bolsas, por ejemplo.

De todas maneras, estamos lejos de lograr la eliminación total del uso del plástico. Por el contrario, se estima que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo, mientras que el 42% del plástico que se produce está destinado al packaging de productos.

Proyectos que se multiplican con un guiño al medio ambiente

Ver las playas cubiertas de plásticos fue la inspiración para ideas como la de elaborar marcos de gafas a partir del reciclado de plásticos y de otros materiales reutilizados, algo que se ha transformado en emprendimientos eco-friendly muy rentables en distintas partes del mundo.

Cada emprendimiento tiene su propia filosofía y distintos objetivos, pero todos comparten la preocupación por el cuidado del ambiente y de las comunidades en las que se encuentran. Existen desde grandes marcas que lanzan ediciones limitadas para concienciar y posicionarse como empresas eco-friendly; hay emprendimientos de diseñadores con criterio ecológico; inclusive pequeños proyectos en crecimiento que recaudan dinero con la venta para financiar otras causas.

Veamos algunos ejemplos:

1. Ballo Eyewear (Sudáfrica)

En Ciudad del Cabo, nace en 2013 esta fábrica de marcos de gafas de madera reciclada proveniente de muebles antiguos y descartes de talleres de carpintería. Son producto de elaboración artesanal que combinan madera y papel reciclado con resina.

2. Parafina (España)

Es la primera empresa española que cuenta con certificación privada de proceso sustentable y social (Corporación B). Fabrica gafas con materias primas completamente recicladas, logrando un mix de eco silicona único en base a PET, bambú, aluminio y corcho.

3. Nuquí Project (Colombia)

Es una iniciativa de la marca colombiana Fento junto a la Red de Reciclaje del municipio de Medellín. El proyecto tiene sustento social por la fuente de trabajo que genera y su intención ecológica de utilizar como materia prima los plásticos recogidos de las playas locales.

4. Proyecto Mutan (Argentina)

Este emprendimiento argentino fue creado por un equipo de diseñadores industriales encabezados por Sergio Fassani y Luciano Bochicchio. Fabrica marcos para anteojos en base al procesamiento post consumo del plástico de las tapas de bebidas carbonatadas.

Todo vale y aporta a la causa. Ya sea sólo una cuestión de marketing o una acción sincera, lo importante es poner las manos en acción y comenzar a atacar un problema serio que nos afecta a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here