Los países solo invierten un 4% de presupuesto en investigar los océanos

Con el lanzamiento del Decenio de las Ciencias Oceánicas, la ONU busca salvar a los océanos a través de la ciencia y la investigación.

Decenio de las Ciencias Oceánicas para preservar los océanos
El Decenio de las Ciencias Oceánicas pretende salvar la biodiversidad en océanos y mares. (Foto: Belle Co – Pexels)

“Para el 2050 puede haber más plásticos que peces en el mar. Y todos los arrecifes de corales podrían estar muertos si no actuamos ahora”, con estas palabras presentó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el Decenio de las Ciencias Oceánicas 2021-2030.

La creación de este decenio busca que los países del planeta se comprometan a invertir recursos para salvar a los océanos a través de la ciencia y la investigación. Actualmente, según el Informe mundial sobre las ciencias oceánicas de la ONU, los Estados destinan al estudio de los océanos apenas entre el 0,04% y el 4% del gasto total en investigación a nivel mundial.

Guterres remarcó que la investigación oceánica es fundamental para aprovechar la capacidad de los océanos en alimentar a la humanidad y regular el clima del planeta.

Ciencias Oceánicas contra el cambio climático

Para el Secretario General de la ONU, si se invierte en esta materia será mucho más fácil que los países puedan alcanzar las metas estipuladas en el Acuerdo de París y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Proteger y recuperar los ambientes oceánicos es clave para el futuro del planeta. Según la ONU, estos ambientes son capaces de absorber el 90% del excedente de carbono que emiten las actividades humanas a la atmósfera. Además, representan el 71% de la superficie de la Tierra.

La biodiversidad de los océanos es clave para vida en la Tierra (Foto de Daniel Torobekov - Pexels).
La biodiversidad de los océanos es clave para vida en la Tierra. (Foto: Daniel Torobekov – Pexels)

A finales de enero, 14 naciones del planeta, que representan el 40% de las costas del mundo, se comprometieron en la gestión sostenible de mares y océanos para 2025.

Esto es importante, además, porque unas 3.000 millones de personas viven de economías y trabajos relacionados al mar.

Ciencia para ayudar a los océanos

Desde la ONU destacan que el Decenio de la Ciencias Oceánicas es importante para que las naciones inviertan en conocimiento que ayuda. El calentamiento de océanos y mares, su acidificación, desoxigenación y agotamiento de biodiversidad están llegando a un punto límite.

Es por esto que plantean que la ciencia puede ayudar a crear estrategias y métodos para relacionarnos de una manera más sostenible con estos recursos vitales para el planeta. Las políticas de manejo de mares y océanos deberían ser tomadas con sustentos y datos científicos adecuados.

Los arrecifes de coral podrían desaparece este siglo
Los arrecifes de coral podrían desaparecer este siglo. (Foto: Francesco Ungaro – Pexels)

Los objetivos de este Decenio de las Ciencias Oceánicas estarán concentrados en las siguientes áreas:

  • Identificar y eliminar fuentes de contaminación de los océanos.
  • Proteger a las personas de los peligros naturales de los océanos.
  • La protección de los ecosistemas marinos
  • La producción sostenible y saludable de alimentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here