Oumuamua: ¿tecnología alienígena o un cometa raro?

Para el científico Abraham Loeb, la irrupción del objeto espacial Oumuamua en el sistema solar en 2017 es la prueba de la existencia de vida alienígena.

Oumuamua fue avistado desde Hawai en 2017 (Foto del Observatorio Europeo sur).
Oumuamua fue avistado desde Hawai en 2017. (Foto: Observatorio Europeo Sur)

Oumuamua, un objeto interestelar que fue avistado cruzando el sistema solar, sería una clara señal de vida inteligente en el espacio. Esta es al menos la tesis del físico de la Universidad de Harvard Abraham “Avi” Loeb.

Loeb presentará a fines de enero un libro titulado «Extraterrestre: la primera señal de vida inteligente más allá de la tierra». En la publicación, el físico argumenta que el hallazgo de este objeto espacial de forma alargada significa que fuimos visitados por “tecnología alienígena avanzada procedente de una estrella distante”.

Oumuamua sería una nave espacial

Los estudios de este físico habrían determinado que el objeto avistado no era un asteroide. La principal hipótesis de Loeb para afirmar esto es que se movía rápido, con una órbita extraña y no dejaba rastros de gases o escombros, como suelen hacer los meteoros.

Por otro lado, su morfología también resultó extraña. Era un objeto fino, alargado y que se desplazaba al mismo tiempo que giraba.

Esta ilustración recrea el paso de Oumuamua por el sistema solar (Foto de nasa.gov).
Esta ilustración recrea el paso de Oumuamua por el sistema solar. (Imagen de nasa.gov).

La otra característica de este cuerpo en movimiento que desconcertó a los científicos fue su velocidad. No porque fuese particularmente rápida o lenta, sino porque en su paso por el sistema solar presentó un cambio de ritmo.

Para Loeb, hay suficiente evidencia para demostrar que Oumuamua es una nave espacial que lleva tiempo sin estar operativa. El investigador sugiere que la nave sigue su viaje, de manera inerte, a través del cosmos.

Científicos que niegan la hipótesis de Loeb

Mientras el libro se prepara para salir a la venta, varios expertos de la comunidad científica han desacreditado las hipótesis de Loeb. Un análisis dirigido por el científico Matthew Knigth, del departamente de astronomía de la Universidad de Meryland, asegura que Oumuamua tiene un origen puramente natural.

Para Knight, este objeto se movía de una forma extraña y presentaba características nunca antes vistas en cometas. Pero esto sólo convierte a Oumuamua en un fenómeno difícil de explicar, lo que no necesariamente significa que no sea un fenómeno natural.

La ilustración muestra los raros patrones de giro de Oumuamua (Foto de nasa.gov).
La ilustración muestra los raros patrones de giro de Oumuamua (Imagen de nasa.gov)

Una de las teorías sobre la creación de Oumuamua indica que el objeto podría haberse desprendido de la explosión de un planeta de gas, expulsándolo así de su sistema solar y convirtiéndolo en un viajero interestelar.

Knigth y su equipo de investigadores creen que este puede ser el primero de muchos avistamientos de objetos parecidos. La idea obedece a la puesta en marcha del Telescopio para Rastreos Sinópticos, que está programado para comenzar a operar en 2022.

Esto es fundamental para determinar si Oumuamua es un objeto raro o común. Knigth espera poder observar con este telescopio al menos un objeto con trayectoria interestelar al año.

¿Cuándo apareció Oumuamua?

Los telescopios en la Tierra avistaron a Oumuamua el 19 de octubre de 2017. El descubrimiento lo hizo el telescopio de reconocimiento panorámico y el telescopio de respuesta rápida ubicado en el observatorio de Haleakela, de la Universidad de Hawái.

Los primeros astrónomos que lo observaron lo denominaron 1l/2017 U1 y le agregaron el nombre Oumuamua, que significa explorador en hawaiano. La presencia de este objeto interestelar en nuestro sistema solar fue de unas pocas semanas, por lo que los investigadores tuvieron poco tiempo para observarlo.

Todas las hipótesis sobre el origen Oumuamua están basadas en este periodo de observación y los científicos no tienen más posibilidades de tomar imágenes. Este viajero interestelar hizo su paso breve ante nuestros ojos y ahora continúa deambulando en el espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here