La razón detrás del fenómeno ASMR que ha conquistado la web

Todo el mundo comparte la manía por este loco fenómeno tan popular en redes como YouTube y TikTok.

Si no conoces ASMR puede que seas demasiado viejo (lo lamento) o que puedes encontrar la paz en medio de la confusión actual (por favor, cuéntanos el secreto). Se trata de un fenómeno no tan reciente pero que gracias a TikTok, el fenómeno de YouTube ha conquistado la web.

(Foto: Canva)

Qué hace que el ASMR sea tan popular que encuentra cada vez más confianza por parte de las personas. Pareciera que encuentran paz y comodidad por la noche, sólo a través de videos que pueden llegar a durar mucho tiempo. Las siglas “ASMR” significan Autonomous Sensory Meridian Response. Se trata de una respuesta autónoma del meridiano sensorial. Es una práctica muy inmediata y sencilla, aunque a primera vista pueda parecer complicado.

Para quienes tienen problemas para dormir, o incluso padecen de insomnio, estos videos pueden ayudar a relajar haciendo descender los niveles de estrés. Hay personas muy fascinadas con los videos dada la sensación agradable que se siente desde el cuero cabelludo hasta el pecho, pasando por los hombros. El placer es percibido como una especie de orgasmo cerebral. Intentemos ver de qué se tratan estos videos considerados una panacea del alma.

Placer por el ruido blanco, ASMR

¿Has experimentado relajación con el secador, con la lluvia o con el sonido del mar? Bueno, la razón de ello es que se trata de sistemas naturales de ASMR. En otras palabras, son ruidos blancos naturales muy buenos para el espíritu que funciona como una catarsis del sonido.

(Foto: Canva)

Con el tiempo, detrás del ASMR, se han ido creando profesiones por parte de los generadores de contenido subiendo sus videos a YouTube. Puedes encontrar quienes mastican ruidosamente, o simplemente susurran, o incluso dan suaves golpecitos con los dedos en el micrófono o en una botella. De estos modos crean sonidos que son muy apreciados por una comunidad cada vez más exigente. Incluso también están quienes dan consejos por Twich –plataforma de transmisión en vivo-.

(Foto: Canva)

Por otra parte, los inicios del ASMR no son de la web. Sus inicios se remontan al tubo de rayos catódicos. Se cree que el pintor Bob Ross, cuya aparición fue en los 80’ en la televisión, fue quien dio vida a esta forma de entretenimiento con su voz calmada y sosegada. Con el correr del tiempo, lo que fue un fenómeno casual se ha convertido en algo de vital importancia dada la vida agitada de la actualidad que no nos permite, siquiera, dormir de noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here