Un manjar a base de sobras que te dejará sin palabras

Nueva receta para la columna “Zero Waste”, una forma diferente de aprovechar los restos de nuestras comidas. En esta oportunidad, te mostramos una maravillosa receta que puedes hacer con las sobras de un alimento de estación para que no desperdicies nada.

El desperdicio de comida es uno de los grandes males del primer mundo, pues afecta considerablemente al planeta. Además, es una forma evitable de malgastar nuestro dinero, ya que podríamos aprovechar los alimentos de una manera mucho más inteligente.

(Foto: Freepik)

Entre los restos más comunes se encuentran los de las verduras, pero tienen la ventaja de ser los que más se adaptan a muchas recetas. Con nuestros consejos, serás capaz de reutilizar estos restos que usualmente terminan en el cesto de la basura.

A decir verdad, es probable que los ingredientes que consideramos de segunda clase funcionen igual o mejor que aquellas partes de las verduras en principio más nobles. Es más, pueden salir platos realmente extraordinarios si sabemos cómo cocinarlos.

En esta oportunidad, la verdura que aprenderás a no desperdiciar es la alcachofa, muy beneficiosa por sus propiedades para la salud de nuestro cuerpo y que se puede aprovechar casi en su totalidad. De hecho, la receta incluye aquello que para muchas personas no es comestible.

Un delicioso plato a base de restos de alcachofa

En otra oportunidad te hemos mostrado cómo utilizar los sobrantes de la alcachofa para hacer una crema que iba a la perfección con la lasaña de hongos y bechamel. Ahora es el turno de una nueva receta igual de sabrosa.

(Foto: Pixabay)

Crema de sobrantes de alcachofas

Ingredientes:

  • 1 kg de sobrantes de alcachofa,
  • 1 lt. de caldo de verduras,
  • 1 patata mediana, 1 pedacito de mantequilla,
  • 40 gr de queso parmesano rallado,
  • 1 cebolla,
  • aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta a gusto.
  • Nota: Desde luego, se pueden utilizar alcachofas enteras para la receta.

Procedimiento:

* En primer lugar, cortamos las alcachofas en gajos y las lavamos bien, sin remover las hojas ni los tallos.
* Cortamos la cebolla en rodajas finitas y la ponemos a sofreir en una olla con un poco de aceite. Luego, agregamos las alcachofas.
* Dejamos cocinar por 10 minutos y revolvemos en todo momento. Agregamos agua, de ser necesario, para que no se nos seque la base.
* A medida que las verduras van largando su aroma, cortamos la patata y la agregamos a la mezcla.
* Luego de otros 5 minutos, agregamos poco a poco el caldo de verduras hirviendo hasta cubrir las alcachofas.
* Colocamos la tapa y dejamos cocinar durante media hora, controlando de a ratos si no hace falta más caldo.
* 5 minutos antes de que se cumpla la media hora, licuamos todo con la batidora de mano y añadimos la mantequilla y el queso. Si la salsa está muy líquida, continuamos la cocción sin la tapa el tiempo que falta. Si está demasiado espesa, podemos agregar caldo o bien un poco de leche.
* En caso de tener pan viejo, se puede tostar en pequeños trozos en una sartén para hacer crostinis que podemos agregar a la crema.
* Servir la crema de sobrantes de alcachofas caliente y a disfrutarla!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here