10 referentes que dan voz a la Lucha Campesina en el mundo

El 17 de abril se conmemoran 25 años de Lucha Campesina, el movimiento que reivindica la soberanía alimentaria frente al hambre, la desigualdad y la crisis climática.

referentes que dan voz a la lucha campesina en el mundo
Movilización en Honduras en reclamo de justicia por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. (Foto: loquesomos.org)

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina. Una fecha muy importante para visibilizar la lucha de los pueblos por el derecho de los campesinos a producir alimentos y a la tierra.

Este día se celebra «en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua”, recuerda La Vía Campesina, movimiento campesino internacional nacido en 1993.

La elección de la fecha responde a un triste recordatorio: el de la masacre de Eldorado dos Carajás, en Brasil. El 17 de abril de 1996, un grupo de familias campesinas protestaba por la expropiación de tierras de parte de la hacienda Macaxeira cuando la Policía Militar del Estado Do Pará abrió fuego y asesinó 21 personas e hirió a otras 69.

monumento en memoria de las víctimas de Eldorado
Monumento de los castaños quemados en la curva do S, en memoria de las víctimas de la masacre. (Foto: viacampesina.org)

Desde ese día, abril se inscribe como el mes de lucha por la reforma agraria para el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y otras agrupaciones campesinas. Este 2021 se cumplen 25 años de impunidad y el reclamo contra la ofensiva del capitalismo financiero de privatizar y mercantilizar la tierra y la naturaleza.

Un reclamo que sigue vivo en la lucha campesina

La Vía Campesina protesta ante los gobiernos dan prioridad a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio y a los acuerdos de libre comercio, que determinan las políticas agrícolas y alimentarias.

El último Censo Agropecuario de Brasil, realizado en 2017, reveló que apenas el 1% de los propietarios de la tierra controla casi el 50% del área rural del país. Por estas realidades a lo largo del mundo, se reclama la presencia de un Estado que incluya el acceso a la tierra y al trabajo campesino como política de gobierno.

Muchos de estos latifundios se encuentran improductivos, mientras en el mercado se comercializan productos importados que compiten con los productos que trabajan campesinas y campesinos independientes, viendo peligrar su subsistencia y la de muchos pueblos aborígenes.

El protagonismo de las mujeres dentro de la lucha campesina se ha visibilizado en las últimas décadas, especialmente con la participación ciudadana local para enfrentar problemas relacionados con la pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación.

Para comprender mejor qué es la lucha campesina y sus reivindicaciones, conoce a sus referentes mundiales:

1- Deolinda Del Valle Carrizo, Argentina

Referentes de la lucha campesina
Deolinda Carrizo. (Foto: LATFEM)

Es referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Desde la Dirección de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena creó las denominadas «galaxias del buen vivir». Son refugios agroecológicos y espacios de contención de mujeres campesinas en situaciones de violencia de género.

2- Sayra Ticay, Nicaragua

Referentes del movimiento campesino
Sayra Ticay. (Foto: Wikimedia Commons)

Referente de la Organización Trabajadores del Campo de la región Centroamérica y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).

3- Janaina Stronzake, Brasil

Referentes del movimiento campesino
Janaina Stronzake. (Foto: Resumen Latinoamericano)

Referente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Denuncia los intentos de criminalización de los movimientos sociales por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, como también su defensa del agronegocio.

4- Francisca «Pancha» Rodríguez, Chile

Referentes del movimiento campesino
Francisca «Pancha» Rodriguez. (Foto: CRBZ)

Referente por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI). «El hecho de que varios países en sus constituciones hayan incorporado la soberanía alimentaria, que se hayan aprobado leyes que son de seguridad, soberanía y nutricional frente a los alimentos, es parte de nuestra batalla», declaró en una entrevista a la revista Pueblos.

5- Ramona Orellano, Argentina

Referentes del movimiento campesino
Ramona Orellano. (Foto: CDM Noticias)

A sus 94 años, Ramona Orellano es un símbolo de lucha y resistencia de los campesinos del norte de la provincia de Córdoba, que desde 1988 sufren los intentos de desalojo de empresarios sojeros. Desde el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) denunciaron el fraude procesal tras la venta del terreno sin consentimiento de Orellano, quien no sabe leer ni contaba con asesoramiento legal. Esta mujer vive desde allí desde que nació y es heredera por derecho de la propiedad.

6- Francisco Chew Plascencia, México

referentes del movimiento campesino
Francisco Chew Plascencia. (Foto: InfoRural)

Dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST) y referente en México de organizaciones campesinas que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC). Actualmente se opone a la realización de un acueducto que llevaría el agua de la región de Tula para abastecer al aeropuerto de Santa Lucía, profundizando la crisis hídrica y obstaculizando el acceso al agua de los campesinos.

7- Diego Montón, Argentina

Referentes del movimiento campesino
Diego Monton. (Foto: Diario La Nación)

Referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena en Argentina. «Hoy no hay soberanía alimentaria porque la tierra, la agroindustria y el comercio están fuertemente concentrados. Hay una situación oligopólica que atenta contra una democratización de esos bienes», expresó en una entrevista con el diario La Nación.

Asociación Campesina Inzá Tierradentro (ACIT), Colombia

En Colombia, la lideresa de la asociación abrió un comité de mujeres campesinas para escuchar las problemáticas de integrantes de las comunidades y fomentar un espacio de participación. En muchas de las comunidades, son las mujeres las que se organizan ante las condiciones de vida inadecuadas, la falta de servicios básicos como agua potable y la expropiación de tierras, entre otras problemáticas.

Voces que quisieron silenciarse a fuerza de fuego

Históricamente, la lucha de los pueblos en Latinoamérica se ha definido por la resistencia a la conquista y colonización de las tierras y sus riquezas. Actualmente, La Vía Campesina denuncia los casos de violencia, ilegalidad y corrupción que continúan llevándose la vida de cientos de trabajadores de la tierra.

En México, Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay vemos a la policía y ejércitos asesinando y violando los derechos campesinos. Pero también en Venezuela, Argentina, Brasil pistoleros y paramilitares asesinan campesinos cuando las organizaciones se enfrentan al saqueo de las transnacionales”, aseguran desde la organización internacional.

Algunos líderes campesinos, que coincidieron también en la defensa del medioambiente, fueron silenciados por aparatos delictivos que defendían poderosos intereses. Pero hoy continúan como verdaderos íconos de esta causa:

8- Francisco Alves Mendes Filho (Chico Méndez), Brasil

En Brasil, el sindicalista de los recolectores de caucho que participó en la creación de la Central Única de Trabajadores no tardó en emparentarse con la lucha por las tierras y con los ambientalistas ante el avance de la desforestación y destrucción de la Amazonía. Murió asesinado por encargo del terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21 hijos, Darcy Alves Pereira, de la Unión Demócrata Ruralista.

9- Berta Cáceres, Honduras

Referentes del movimiento campesino
Berta Cáceres. (Foto: Mongabay)

La cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y activista ambiental fue asesinada por tratar de impedir la construcción de una presa hidroeléctrica con financiación internacional en un río sagrado para su pueblo. El acusado como autor intelectual de este asesinato es David Castillo Mejía, gerente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

10- Jakeline Romero, Colombia

Referentes de la lucha campesina
Jakeline Romero. (Foto: Mongabay)

La lideresa indígena wayúu, campesina y activista por los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, detectó y denunció los daños ambientales producidos por la mina de carbón Cerrejón. Su extraña muerte ocurrió en medio de una ola de amenazas.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here