«Tree Canopy Lab», una app para regular la temperatura de las ciudades

¿Cómo saber qué cantidad de árboles hay en las ciudades? La inteligencia artificial permitirá con la aplicación Tree Canopy Lab reforestar las ciudades.

App Tree Canopy Lab (Foto: expoknews.com)

Si tuviéramos que sobrevolar una ciudad, desde arriba notaríamos que son grandes áreas de cemento. Estas superficies de mezcla y hormigón, mantienen el calor y elevan la temperatura en las grandes urbanizaciones.

De hecho, en las grandes urbes son frecuentes las olas de calor en verano. Pero, además del cemento, el otro agravante es la poca cantidad de árboles presentes en muchas ciudades, sobre todo en las más grandes y densamente habitadas.

Los árboles son fundamentales para moderar los efectos del calor. Podemos decir que a mayor cantidad de árboles, menos calurosas serán las tardes, menor será el impacto del calentamiento global y la calidad del aire que respiramos.

Tree Canopy Lab (Laboratorio de Copas de Árboles, traducido del inglés) es la app desarrollada por Google, para mapear arboledas urbanas con la misma tecnología con la que el buscador desarrolla su Google Maps. El principal buscador del mundo utiliza aviones para tomar fotos mediante Google Earth. Esta disponibilidad de imágenes aéreas permitirán observar las áreas de densidad arbórea, y brindar una visión panorámica de la cantidad de vegetación en las distintas zonas de la ciudad.

 (Foto: Google Street View)

La nueva aplicación de Google es otro de los casos en los que la inteligencia artifical podría mejorar la calidad de vida, a mediano plazo, puntualmente también de la mano de la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), especialmente diseñada para su uso en mapeos de geología, física, sismología, entre otros campos.

El caso Los Ángeles en etapa experimental

Actualmente esta herramienta está en etapa de prueba, y la ciudad elegida para su prueba experimental ha sido Los Ángeles, que debido a su ubicación geográfica, padece anualmente olas de calor muy intensas durante la estación de verano, además de ser un lugar con muy poca cobertura vegetal.

Por una disposición de las autoridades de Los Ángeles, desde 2019 se está intentando llevar a cabo un plan de siembra, para incrementar la vegetación de áreas con mayor concentranción poblacional, pero no contaban con herramientas para poder conocer su déficit de pulmones verdes. Las expectativas en este sentido, para la implementación de Tree Canopy Lab, son inmensas.

Si esta aplicación funciona, su aporte sería muy importante para la mejora del medio ambiente de todas las ciudades del mundo, teniendo en cuenta que la reforestación en los espacios citadinos contribuye de diversas maneras:

  • mejora la calidad del aire, los árboles actúan como verdaderos filtros que quitan el óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono, devolviendo oxígeno.
  • aporta biodiversidad a los pequeños ecosistemas de plantas y animales que se generan alrededor de las arboledas. Inclusive favorecería las huertas verticales existentes dentro del ejido urbano, al templar y regular la temperatura.
  • desempeña un papel muy importante en la prevención o atenuación de consecuencias, en casos de desastres naturales.
  • ralentiza el cambio climático, disminuyendo las altas temperaturas que generan las ciudades.
  • revaloriza el diseño urbanístico de las grandes aglomeraciones, ya que alrededor de las arboledas suelen potenciarse puntos de reunión social, locales gastronómicos, proyectos de viviendas, e incluso espacios abiertos donde realizar actividad física.
Que es Tree Canopy Lab
Reforestar las ciudades es el principal objetivo de Tree Canopy Lab. (Foto: Google Tree Canopy Lab).

Tree Canopy Lab en la cruzada por inspirar la acción ambiental

Debemos reforestar las ciudades para, entre otros beneficios, principalmente combatir al calor. Aunque el objetivo pareciera ser bastante sencillo, implica todavía sumar la toma de decisiones, para llevar a cabo acciones ambientales a nivel político.

Como se sabe los presupuestos de los gobiernos son limitados y es importante poder establecer, con la mayor precisión posible, cuáles son los mejores lugares para plantar y cuál es la cantidad de cobertura vegetal adecuada para poder obtener los mejores resultados posibles.

Debemos cubrir de verde los lugares que habitamos puesto que los árboles nos brindan innumerables beneficios, que desafortunadamente las grandes ciudades en muchos casos, han dejado de lado por un concepto mal entendido de desarrollo urbano. La tecnología y la voluntad de las ciudades podrán cambiar estas realidades a escala planetaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here