La lista más triste del mundo: 10 animales al borde de la extinción

Conoce la lista roja que nombra a los animales que pronto podrían dejar de existir por desidia humana y falta de protección.

Un guardaparque protege un grupo de rinocerontes blancos de los cazadores. (Foto: RTVE ESPAÑA).

El avance despiadado sobre sus hábitats los acorrala hacia la muerte, la caza furtiva, la deforestación y el avance de la agricultura, el cambio climático, la desaparición de otras especies que sustentan su alimento. Sin lugar a dudas, los animales están desapareciendo a una velocidad asombrosa y, tristemente, por la creciente acción destructiva del hombre.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que actualmente más de 35.500 especies están en serio peligro de extinción. De este número el mayor porcentaje está representado por el 41% anfibios, siguen en importancia numérica el 30% de tiburones y rayas, 26% de mamíferos y 14% de aves. En esta lista de animales, 10% de especies se encuentran amenazadas por consecuencias directas del cambio climático, que derrite el agua de los hielos continentales, inundaciones en costas, blanqueamiento de los corales, la sequía, y el aumento del nivel del mar.

¿Cómo se considera a un animal en peligro de extinción?

Desde 1963, la UICN actualiza un listado de las especies que se encuentran en crítica situación de amenaza, representando el inventario más completo del estado de conservación de flora y fauna. Un animal se considera en peligro, cuando el número total de ejemplares existentes en el planeta tiende a desaparecer.

Si bien se creía que los investigadores utilizaban “la regla de los 50 años” para determinar si un animal estaba extinto o no, es decir, que si un ejemplar no había sido visto en más de cinco décadas se consideraba que había desaparecido de la tierra.

Nada más alejado, ya que para llegar a esa conclusión los conservacionistas deben basarse en conocimientos más profundos, en base a la observación del hábitat y la interacción con comunidades próximas a los lugares donde suelen refugiarse. En realidad, si la población de un animal disminuye al menos en un 70% ya puede considerarse amenazada, y las acciones a realizar tienen que dirigirse a su monitoreo y protección.

Los párametros para establecer y detectar especies en peligro siguen mejorando. En América del Sur, el organismo que mayor autoridad tiene en materia de la clasificación de las especies en riesgo, está elaborando la lista roja de ecosistemas amenazados, y la evaluación de especies de interés comercial, para incentivar la compra y el consumo responsable de pescado en Latinoamérica.

Tomar conciencia del peligro de la desaparición de nuestras especies a nivel mundial, nos ayuda a educar para conservar. Y entender, como ciudadanos, la gran importancia de apoyar iniciativas para comprometer a los gobiernos, a que se sumen a la cruzada por la protección de las especies amenazadas y la de sus hábitats naturales.

Un grito de ayuda por quienes no tienen voz

A continuación detallamos las causas de peligro de algunas de las especies más amenazadas:

1- Orangután de Borneo (Indonesia): caza ilegal, deforestación, fragmentación del hábitat.

Orangutan
Orangután de Borneo (Foto: Adobe Stock)

2- Leopardo de las nieves (Asia Central): avance de urbanismo, y cambio climático que derrite los hielos marinos y afecta la población de especies de las que se alimenta.

Leopardo de las nieves (Foto: Adobe Stock)

3- Rinoceronte blanco (Sudáfrica): caza furtiva, para extracción de su cuerno de queratina. Según la UICN, el rinoceronte blanco se encuentra amenazado, pero aún no está en riesgo de desaparecer. En contraposición, el rinoceronte negro está en crítica situación de riesgo.

Rinoceronte blanco (Foto: Adobe Stock)

4- Pangolín (China): intensivo tráfico ilegal, que amenaza su conservación por la venta de sus escamas, que en algunos lugares se utilizan para tratar ciertas dolencias y enfermedades como asma, reuma o artrosis, y por consumo de su carne.

Pangolín (Foto: nationalgeographic.es)

5- Ajolote (México): invasión de especies foráneas introducidas a su ecosistema, contaminación del agua y avance de urbanización.

Ajolote mexicano (Foto: elsoldemexico.com.mx)

6- Lemures (Madagascar): destrucción de áreas boscosas y persecución por caza ilegal.

Lemur (Foto: biobiochile.cl)

7- Osos polares (Polo Norte): calentamiento global que derrite los hielos continentales, acortando su hábitat y refugio, y que además genera escasez de alimentos.

Oso polar (Foto: Adobe Stock)

8- Lobo de río (Perú): caza indiscriminada para comercialización de su piel, muy utilizada en la industria de los tapados o abrigos.

Lobo de río (Foto: portalmachupicchu.com)

9- Panda rojo (Nepal): pérdida de hábitat, debido al avance de la acción humana sobre bosques, y la caza furtiva.

animales en peligro de extincion
Panda rojo (Foto: Freepik)

10- Aguará Guazú o lobo de crin (Argentina): ciclos de sequía, avances de urbanizaciones sobre su hábitat, persecución por considerarlo peligroso para el ganado, quema intencional de pastizales y el desmonte.

Aguará Guazú (Foto: tumamifero.com)

Nuestro estilo de vida no puede costar la existencia de miles de animales, especies que son endémicas, dueñas legítimas de las tierras que habitan, y que deben ser protegidas por legislación ambiental nacional o de aplicación internacional, que sancione su caza, pesca o daño al área natural en el que se desarrollan.

Fuentes:
– Lista Roja de Especies Amenzadas, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
– National Geographic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here