Así devora un agujero negro a una estrella

Un agujero negro puede «comer» a una estrella y el fenómeno es observable desde la Tierra. Una reconstrucción digital muestra este proceso.

El proceso de "espaguetización" se mientras el agujero negro devora a una estrella (Imagen del Observatorio Espacial Europeo).
El proceso de «espaguetización» se mientras el agujero negro devora a una estrella (Imagen del Observatorio Espacial Europeo).

El Universo es inagotable y son muchos los fenómenos estelares que todavía no tienen explicación. Hay muchos misterios por revelar y el comportamiento de los agujeros negros es objeto de estudios en la Tierra.

Hasta hace poco nos preguntábamos: ¿puede un agujero negro absorber una estrella? La respuesta es sí. Este hecho, que se conoce como “disrupción de marea”, es poco frecuente -al menos su observación- y difícil de estudiar.

La acción del agujero negro

Un evento de disrupción de marea ocurre cuando una estrella se acerca demasiado al campo de acción de un agujero negro supermasivo y queda destrozada por las “fuerzas de marea” del mismo.

En este hecho astronómico se produce lo que se conoce como efecto de “espaguetización”. Consiste en el estiramiento de la estrella en formas finas y alargadas dentro del poderoso campo gravitatorio de la materia oscura.

Reconstrucción artística del fenómeno AT2019qiz registrado por el ESO (Imagen del Observatorio Espacial Europeo).
Reconstrucción artística del fenómeno AT2019qiz registrado por el ESO (Imagen del Observatorio Espacial Europeo).

Cuando el agujero negro “desgarra” o absorbe a la estrella se produce una gran liberación de energía que genera un destello luminoso que puede ser percibido desde la Tierra. Esto le permite a los astrónomos observar y estudiar el fenómeno.

Un hecho difícil de observar

Generalmente, un hecho de disrupción de marea no es observable. Esto ocurre porque mientras el agujero negro absorbe a la estrella se genera también una explosión de polvo y escombros que obstaculiza la vista.

Pero si el fenómeno es detectado a tiempo, los científicos pueden observar parte del proceso de “espaguetización”. Esto es lo que logró un equipo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y el Observatorio Espacial Europeo (ESO).

A través de las imágenes capturadas por los investigadores se hizo una reconstrucción digital animada de lo que ocurre durante un fenómeno de disrupción de marea y el proceso de “espaguetización”.

El proceso capturado ocurrió a 215 millones de años luz de la Tierra y  está catalogado como AT2019qiz. Las observaciones llevaron seis meses y el hecho se dio en una galaxia espiral ubicada en la constelación de Eridanus.

Así se vería en el Universo cómo un agujero negro se “come” a una estrella en la reconstrucción artística realizada por el ESO:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here