Recomendaciones para viajar con tu mascota en pandemia

¿Planeas vacaciones en compañía de tu mascota? Para evitar infortunios y dolores de cabeza, mejor tener en cuenta estos consejos en pandemia.

viajar con mascotas al exterior
Es necesario tener en cuenta los protocolos de cada país para viajar con tu mascota. (Foto: Egor Gordeev – Unsplash)

Todo lo que sabías sobre viajar con mascotas de compañía hay que tirarlo por la borda. Con la pandemia de Covid 19, cada país ahora cuenta con sus propias medidas y protocolos sanitarios para el ingreso de turistas con animales.

Conocer los requisitos para poder permanecer y transitar dentro de un país o por los territorios comprendidos en la Unión Europea te garantizará agilizar los trámites y conseguir comodidades. Eso sí, asegúrate de que sean destinos pet friendly.

Qué tener en cuenta si viajas con tu mascota

Si bien no está prohibido en las nuevas disposiciones vigentes para la temporada 2021, debemos aclarar que los especialistas han recomendado evitar viajar con mascotas en pandemia.

Pero si finalmente decides hacerlo, lo aconsejable es tratar de que el animal no interaccione con otras personas. Además, no olvidar el uso de mascarillas, lavar periódicamente las manos y utilizar alcohol en gel.

turismo petfriendly
Los especialistas recomiendan no viajar con mascotas durante la pandemia. (Foto: Fundacion Affinity)

En caso de desinfectar las patitas de nuestros animales, expertos del sitio Animal´s Health desalientan el uso de alcohol o desinfectantes que puede provocarles alergias en la piel e irritaciones. Bastará sólo con enjuagarlas con jabón neutro y agua.

Papeleo para viajar con mascotas en la Unión Europea

La gestión previa de la documentación te abrirá las puertas en tu punto de llegada. Si eres residente de la Unión Europea, lo que deberás presentar al ingreso de cada territorio es lo siguiente:

  • Pasaporte europeo de animales de compañía.
  •  Los perros y gatos deberán estar identificados electrónicamente mediante implante de microchip.

Si viajas desde un país no miembro de la Unión Europea, deberás contar con:

  • Certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial de tu país.
  • Copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal/animales.

Por otro lado, la única vacuna obligatoria es la antirrábica. Aunque también podrían solicitarse la inmunidad contra el moquillo, parvovirosis, hepatitis y leptospirosis, dependiendo del país que se visite. Otra condición exigida es que el animal se encuentre desparasitado, y en algunos lugares como Reino Unido debe presentarse un análisis de sangre realizado 30 días después de la vacunación.

turismo dogfriendly
¿Sabes qué vacunas se exigen para viajar con tu mascota? (Foto: Experto Animal)

Logística de transporte para viajar con mascotas

Antes de hacer planes tendrás que tener en cuenta que viajar con animales se complejiza según la distancia y el medio de transporte que elijas.

Lo primero a determinar es el medio de transporte en que llegarás a destino y si, una vez allí, podrás utilizar el transporte público para movilizarte por los atractivos turísticos. En el caso de aviones y transportes de larga distancia deberás conocer de antemano las políticas de las compañías.

Según datos publicados por la Fundación Affinity, los siguientes son los requisitos exigidos para admitir animales de compañía a bordo o en tránsito junto a sus dueños:

Para viajar en coche

Las normas de tránsito en todo el mundo permiten movilizarte por la ciudad con mascotas, siempre y cuando estas vayan debidamente aseguradas para evitar accidentes de tránsito. Puede ser dentro de un trasportín, sujetos con arnés en el asiento de atrás o atados si van en la cajuela de una camioneta con reja divisoria.

Sin embargo, cada ciudad establece sus normativas, por lo tanto deberás informarte sobre las disposiciones del lugar de destino.

Para viajar en avión

Hasta dos mascotas por pasajero y todo depende de la política de cada compañía. Si se trata de una raza pequeña de hasta 8 kilos podrá viajar con su dueño en cabina, pero si supera ese límite de peso deberá viajar en la bodega, dentro de su propio trasportín.

¿Precio del ticket aéreo? Muchas veces se paga la misma suma que en la compra del boleto para una persona.

Para evitar inconvenientes y episodios de estrés similares al jet lag en nuestros amigos peludos, se recomienda siempre tomar vuelos sin escala. Además, se recomienda no sedarlos ya que en algunos casos esto ha provocado problemas cardíacos, respiratorios o aceleración del estrés por pérdida de estabilidad.

Para viajar en autobuses de larga distancia

Generalmente, las empresas cobran un boleto extra por los perros. En algunos casos se permite llevarlos contigo en transportín cuando son razas pequeñas, de lo contrario podrás ubicarlo en un espacio aparte dentro del autobús.

Para viajar en barco

Las navieras disponen de casetas especiales para amigos caninos o felinos, ya que los trayectos suelen ser largos. Los dueños podrán visitarlos e incluso podrán sacarlos a pasear por la cubierta del barco.

Dentro de la nave, los desplazamientos deberán realizarse dentro del transportín.

Viajar con mascotas
Asegúrate de tomar todas las medidas necesarias para disfrutar del viaje sin problemas. (Foto: Josh Rakower – Unsplash)

Para viajar en tren

Sólo se permite viajar en el tren con una mascota por pasajero, siendo obligatorio llevarlos en transportín. Tanto para viajes de media y larga distancia se cobra también un boleto extra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here