Se enciende la alarma: uno de los alimentos más queridos contaminado con pesticidas

Uno de los productos Made in Italy por excelencia -y no nos referimos a la pizza- resultó contener rastros de aceites minerales y plastificantes. A partir de un reciente estudio se demostró que el aceite de oliva extra virgen está contaminado con pesticidas.

No existe nada como una rebanada de pan casero recién horneado, con un poco de aceite de oliva extra virgen para condimentar. Ciertamente es una de las mejores maneras de arrancar el día, por más gris o aburrido que sea. El aceite de oliva no falla nunca: siempre garantiza sabor y aroma, algo que ha contribuido a su promoción como uno de los alimentos que no puede faltar para llevar adelante una buena alimentación.

aceite-oliva
(Fuente: Canva)

El aceite de oliva es un componente ideal para una dieta saludable, pues aporta vitaminas y minerales que mantienen el colesterol bajo control y ayudan al intestino favoreciendo la digestión. No obstante, a partir de un reciente análisis se demostró que incluso este producto está contaminado por pesticidas. ¿Por qué ocurre esto y de qué porcentajes se trata?

Encuentran pesticidas en el aceite de oliva extra virgen

Pequeñas trazas de aceites minerales y pesticidas, esto es lo que reveló un reciente análisis llevado adelante en Alemania por la revista Öko-Test. El aceite Made in Italy no estuvo exento, siendo uno de ellos el aceite de oliva de la empresa umbría Farchioni. De hecho, todos los productos de procedencia italiana dieron positivo en la contaminación con aceites minerales, además de contener pesticidas tales como la deltametrina, esto es, un insecticida y acaricida.

aceite-oliva
(Fuente: Canva)

Los resultados, no obstante, no fueron tan graves, aunque no deja de tratarse de algo serio y preocupante sobre el que pensar en profundidad. La cantidad de contaminantes hallados en las muestras de aceite italiano, de hecho, no superó los límites legales. Por esta razón, justamente, Farchioni impugnó los resultados publicados por la revista alemana, ya que pondrían en riesgo el normal funcionamiento de la empresa, además de manchar su buen nombre.

Antes que nada, la empresa situada en Perugia dejó en claro que los lotes testeados en Alemania no son los que se comercializan en Italia. El aceite de oliva extra virgen Casolare Bio Demeter de 500 ml en lata y el orgánico Dennree Brand en botella de 1 litro se venden únicamente en Alemania. Pero esto no es todo.

aceite-oliva
(Fuente: Canva)

Los productos que se distribuyen en las tierras alemanas cumplimentan la normativa legal de la Unión Europea. Es así que Farchioni acusa duramente al Öko-Test por utilizar criterios evaluativos oscuros y cuestionables. En definitiva, se trataría para la empresa italiana de un análisis poco transparente, principalmente porque la revista no dio a conocer los laboratorios donde se llevaron a cabo las pruebas, mientras que aquellos contratados por Farchioni tienen el apoyo del único organismo autorizado por el propio gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here