Algas marinas: el superalimento que podría reemplazar al pescado

¿Sabías que el omega 3 presente en la carne de pescado proviene de las algas marinas que consumen? Conoce todos sus beneficios nutricionales.

Algas marinas: el superalimento que podría reemplazar al pescado
Las algas marinas tienen grandes beneficios nutricionales (Foto: Adobe Stock)

La biodiversidad en los mares y océanos es clave para nuestra supervivencia por ser el pescado una de las principales fuente de alimentos. Sin embargo, la contaminación y la sobrepesca causan estragos en las poblaciones de peces y ponen en riesgo a toda la humanidad.

El último parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre de la pesca excesiva, data de 2018 e informa que el 90% de las reservas de peces están sobreexplotadas.

Organizaciones ambientales alertan que no existe la pesca sostenible ni podemos continuar con esta actividad manteniendo los niveles existentes. Entonces, ¿cuál es la solución? Pues limitar el consumo de pescado o dejar de comerlo.

Los veganos han logrado reemplazar la carne de pescado exitosamente por algas marinas como nori, kombu, hiziki, wakame, dulse o espirulina, entre otras. También obtienen omega 3 y ácidos grasos de nueces, semillas de linaza, cáñamo, chía y otros alimentos vegetales.

Existen otros beneficios implícitos en el reemplazo del pescado por las algas, y tienen que ver con el cuidado del medioambiente: pueden cultivarse fuera del océano y de forma realmente sostenible.

Algas marinas, un superalimento

¿Cuáles son los nutrientes que aporta el pescado? Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) se encuentran en cantidades importantes en los pescados grasos y mariscos.

Esta es una de las principales razones por las que el atún, el jurel o el salmón están al borde de la extinción. Además de ser los favoritos de los menús en los hogares, el aceite que se extrae de estas especies se utiliza muchas veces como suplemento nutricional.

las algas marinas podrian reemplazar carne de pescado
Estudios científicos demuestran que las algas marinas podrían ser el alimento que resolvería una futura crisis alimentaria. (Foto: Patrick Perkins – Unsplash).

Un reciente estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile afirma que, efectivamente, la carne de pescado contiene estos nutrientes, pero no es porque sus organismos lo produzcan sino que la principal fuente son las algas de las que se alimentan.

Ahora bien, los compuestos EPA y DHA, el omega 3 y los aceites de alto contenido graso presente en algas marinas son esenciales para el organismo humano por todos estos motivos:

  • Forman parte de la estructura de las membranas celulares.
  • Contribuyen con el buen desarrollo de los ojos, el cerebro y el corazón. Y garantizan la buena salud de los sistemas circulatorio, endócrino y límbico.
  • Presentan un bajo contenido calórico y alto en proteína, además de cantidades muy pequeñas de grasa.
  • Contienen aminoácidos esenciales similares a las legumbres o los huevos.
  • Gran parte de los carbohidratos son polisacáridos no digeribles por las enzimas digestivas, favoreciendo el tránsito intestinal.

Así, las algas podrían ser la clave que permita a la humanidad combatir en el futuro la crisis alimentaria ocasionada por la posible desaparición de millones de especies debido a la polución plástica y la sobrepesca.

También podría interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here