Ámsterdam proyecta implementar una economía circular en 2050

La actividad económica de la capital de los Países Bajos podría ser completamente sostenible gracias a sus políticas de economía circular.

economia circular
El plan de Ámsterdam es ser una ciudad sostenible para 2050. (Foto: Javier M. – Unsplash)

¿Qué tan difícil puede ser para un país reemplazar su modelo capitalista basado en el extractivismo y la dependencia de combustibles fósiles a un modelo de economía circular? Es una pregunta que deberían hacerse todas las administraciones políticas del mundo si se quieren lograr una vida sostenible y asegurar la conservación del planeta.

Pensar en un modelo de economía circular significa, nada más y nada menos, que modificar la forma en que se producen, procesan y consumen los bienes y servicios en una ciudad, sociedad o en casa. Sistemas productivos y de consumo basados en la reutilización serán claves para implementar este modelo.

¡Menuda tarea para cambiar un sistema como el capitalista, diseñado para consumir y desechar! Pero este es el camino que comenzará a transitar la alcaldía de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, que tiene el objetivo de instaurar un modelo circular hacia 2050, partiendo de la reducción de desechos en la industria de la construcción.

¿Por qué la estrategia hace foco en la construcción?

De acuerdo con la «Estrategia Circular de Ámsterdam 2020-2025», será clave la implementación del reciclaje en el sector de la construcción. Esto incluye también al diseño, la rehabilitación de edificaciones y los espacios públicos (parques, carreteras, puentes).

¿Y esto por qué? Porque el sector de la construcción, a nivel global, tiene un gran impacto en el medioambiente. La energía empleada en fabricar materiales de construcción equivale a un tercio de la energía que consume un hogar promedio durante 50 años.

Amsterdam
Ámsterdam tiene más canales de agua y puentes que Venecia. (Foto: Liam Gant – Pexels)

Por lo tanto, hacer foco en la recuperación de materias primas provenientes de demoliciones es reducir el consumo de nuevos materiales. Por tanto, se evita la emisión de altos niveles de gases a la atmósfera y se ahorran millones de litros de agua potable.

Puntos centrales de la estrategia circular de Ámsterdam

A través de su plan de estrategia circular, Ámsterdam busca que para 2030 se utilice un 50% menos de nuevas materias primas. El objetivo es alcanzar una economía completamente circular en 2050. Para ello, estos son los puntos claves de la estrategia circular de la ciudad:

  1. Reducir el uso de materias primas empleadas en la industria del ladrillo al 50% durante el período que va desde el 2020 al 2025.D
  2. Disminuir un 20% del uso de nuevos materiales de construcción, para conseguir que en 2030 solo se adquieran productos de forma circular.
  3. Para 2025, todos los proyectos de construcción que sean aprobados por el municipio deben seguir cumplir con los criterios de la circularidad, en referencia al diseño, la edificación y remodelación de edificios o casas, que involucra también construcciones anexas, espacios públicos y obras viales.
  4. Las licitaciones en esta ciudad europea deberán cumplir también con ciertos requisitos de sostenibilidad, tanto para el sector público como para el privado.
  5. Las constructoras podrán acceder a un listado de materiales puestos a disposición como aptos para la reutilización por parte de las empresas encargadas de demoliciones.

Algunos proyectos de innovación que podrían formar parte de la estrategia circular se llevan a la práctica en el barrio de Buiksloterham, donde se estudia el uso de la madera en la construcción de edificios de gran altura para reducir los niveles de emisión de CO2.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here