Apps para salir de casa y disfrutar de la naturaleza

Qué ruta tomar, qué dificultad tiene y cómo va a estar el tiempo. Dudas elementales que despejan estas apps para disfrutar de la naturaleza.

Apps para salir de casa y disfrutar de la naturaleza
El móvil puede ser un gran aliado para disfrutar de la naturaleza. (Foto: Loyale Trần – Pexels)

No importa que sea verano o invierno, si no es época de nieve es tiempo de sol y calor. Por eso es importante estar siempre bien preparados para poder disfrutar la vida al aire libre, y la tecnología tiene herramientas para eso.

Al momento de planificar tu excursión en la naturaleza hay aplicaciones que no te pueden faltar, sin importar el deporte que hagas, la dificultad de la práctica que quieras hacer o la frecuencia con la que la realices. Aquí te dejamos una lista para siempre tengas tu móvil listo para la aventura.

Wikiloc

Wikiloc es una aplicación para salir a recorrer la naturaleza (Wikiloc.com).
Wikiloc es una aplicación para salir a recorrer la naturaleza (Imagen: Wikiloc.com).

Si hablamos de comunidades y mapas, Wikiloc será uno de tus grandes aliados. En la plataforma puedes encontrar traks de sendas y caminos para guardar en tu GPS y recorrer zonas teniendo ya referencias. En esta aplicación hallarás rutas de senderismo, montañismo, ciclismo, paseos en auto, motos o embarcaciones.

Wikiloc tiene traks de casi todas partes del mundo. Se trata de una herramienta comunitaria donde cada usuario puede cargar los recorridos que ha hecho en el terreno. Puedes ver las sendas en mapas, donde se indica la duración y la extensión de los recorridos, la dificultad o el desnivel. Al funciona como una comunidad, puedes ver que las rutas están puntuadas por otros usuarios y los comentarios.

Para sacarle un mejor provecho a la aplicación te conviene estar registrado como usuario. También está disponible una versión de pago.

Viewranger

Si no tienes un GPS pero sabes cómo usarlo, Viewranger es la aplicación que estás necesitando. Tiene un mapeo cartográfico (con curvas de desnivel) de prácticamente todo el mundo y lo mejor es que lo puedes usar sin señal.

Sólo tienes que descargar la aplicación, registrarte y descargar los mapas de las áreas que te interesa recorrer. Y tener activado el GPS para la que la aplicación te muestre en qué punto te encuentras. También puedes disfrutar y valorar los recorridos que otros usuarios realizan y existe la opción de descargar rutas y dejar que Viewranger te vaya guiando en el camino.

Con esta app podrás marcar way points y también puntos de interés para ir teniendo referencias. La versión de pago incluye cámara de realidad aumentada que indica nombres de picos y montañas destacadas y la opción de compartir tu ubicación en tiempo real (pero para esto necesitas conexión móvil).

Windguru

Windguru sirve para conocer el estado del tiempo antes de salir de casa (Windguru.cz)
Windguru sirve para conocer el estado del tiempo antes de salir de casa. (Imagen: Windguru.cz)

Si vas a salir a realizar algún deporte náutico, de montaña o ciclismo no querrás que tus planes se arruinen por mal tiempo. Windgurú es una aplicación de meteorología con reportes diarios y extendidos.

Los datos que proporciona suelen ser bastante precisos (y también son muchos). Podrás ver en la aplicación el reporte del clima con varios días de anticipación con información de nubosidad a diferentes alturas, probabilidades de lluvia, nevadas y vientos fuertes. Si vas a la montaña también tendrás datos sobre posibles nevadas.

Mountain Forecast

Para hacer montañismo puedes comparar reportes utilizando diversas fuentes. Mountain Forecast es otra de las aplicaciones de uso meteorológico y también cuenta con pronósticos extendidos de varios días de anticipación.

Podrás encontrar el pronóstico para la montaña que deseas subir. No están disponibles todos los picos del planeta, pero sí los más populares. Encontrarás reportes de velocidad del viento, lluvia, nevadas y temperaturas de una misma montaña pero a distintas alturas.

Si vas a ir a la montaña para practicar deportes de invierno entonces te recomendamos otra página: Snow Forecast. En esta aplicación encontrarás los mismos datos que en Mountain Forecast, pero específicamente de los centros de esquí más populares del planeta.

Para observar aves y no perder detalles

Si eres de actividades en la naturaleza más tranquilas, las aplicaciones para observar e identificar aves son una gran opción, porque además representan una buena herramienta de aprendizaje.

BirdLife International es una ONG que se dedica a la protección de aves y sus hábitats. Sus socios Aves Argentinas y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) tienen aplicaciones que permiten reconocer a estos animales en el medio de la naturaleza.

La aplicación Aves Argentinas pertenece a la organización homónima. Con esta app se pueden identificar 365 especies de aves ingresando una serie datos, como la ubicación, época del año, tamaño, formas y colores.

La app de Aves Argentinas es una guía de campo para no perder detalles (Avesargentinas.org.ar).
La app de Aves Argentinas es una guía de campo para no perder detalles. (Imagen: Avesargentinas.org.ar)

Aves españolas es la aplicación de SEO. Permite reconocer a través del teléfono a 563 especies de aves. De este número, 363 especies se pueden observar habitualmente y 200 ocasionalmente. Los nombres están presentes en la aplicación en todas las lenguas oficiales de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here