El misterio de las esferas transparentes halladas en la costa de California

El extraño fenómeno sorprendió a los bañistas de las playas de California. Las esferas transparentes y gelatinosas halladas tienen explicación y te contamos qué son.

esferas transparentes en la costa de California
Misterio resuelto: las esferas son conocidas como grosellas marinas. (Foto: Facebook @crystalcovestateparkofficial)

Un extraño hecho sucedió en las playas de Orange en California, Estados Unidos, y no faltaron las abundantes fotos y videos en las redes sociales de gente sorprendida ante lo que veían: las costas estaban llenas de esferas transparentes y gelatinosas.

Tras diversas especulaciones, se supo finalmente que se trató de un evento de la naturaleza que sucede en contadas ocasiones. Lo que a simple vista parecían canicas en realidad eran criaturas similares a las medusas llamadas grosellas marinas (Pleurobrachia pileus).

Para despejar el desconcierto, voceros del Parque Estatal Crystal Cove detallaron algunas características del fenómeno. “A veces el océano nos entrega tesoros misteriosos que invaden nuestras costas del parque estatal”, contaron a través de sus redes. Además de parecer grandes gotas de agua, las grosellas marinas tienen tentáculos que utilizan para desplazarse en el mar y para alimentarse.

esferas transparentes en la costa de California
El planeta siempre nos sorprende con enigmáticos seres vivos. (Foto: Central Coast Biodiversity)

Verlas debajo del mar resulta un espectáculo para quienes logran capturarlas en imágenes: sus largos tentáculos emiten destellos luminosos de muchos colores, casi hipnotizantes por su belleza. Sin embargo, en la costa no se ven, ya que estas criaturas los esconden. Esto hace que sea tan difícil identificar que se trata de seres vivos.

Cientos de esferas que llegaron de sorpresa

Aunque no fue la primera vez que estas criaturas marinas aparecen en las playas, sí fue llamativo el lugar donde lo hicieron ya que habitan en aguas poco profundas del Océano Atlántico, el Mar del Norte, el Mar Báltico y el Mar Negro. Además, la llegada de tantas grosellas marinas juntas tomó por sorpresa incluso a algunos guardaparques del lugar.

Desde Newport Whales, empresa dedicada al avistamiento de ballenas, indicaron que las grosellas marinas son inofensivas para los humanos ya que no tienen tentáculos punzantes.

A pesar de ser poco conocidas por la mayoría de la gente, son criaturas que existen desde hace miles de años. Parte del éxito de su supervivencia se debe a que son hermafroditas, por lo que pueden producir sus propios huevos y a la vez fertilizar a los demás. Además, esta especie se alimenta de zooplancton, pequeños huevos y larvas de peces.

Si viven en el mar, ¿por qué han aparecido en las costas?

No hay certezas sobre las causas de este fenómeno registrado en California, pero los guardaparques de Crystal Cove tienen su hipótesis. Las grosellas marinas podrían haber aparecido en la costa porque no pueden nadar contra las corrientes oceánicas y habrían sido arrastradas por fuertes tormentas.

esferas transparentes costa de California
Imágenes (Foto: Facebook @crystalcovestateparkofficial)

Lo cierto es que, gracias al fenómeno en las redes, se ha hablado mucho de ellas y las grosellas marinas han ganado mayor popularidad. Ahora podremos estar más atentos la próxima vez que caminemos por la costa o nos metamos en el mar. ¡Quizás tengamos suerte y nos encontremos con algunas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here