De la colmena a tu organismo: miel para una vida saludable

En una semana en que divulgamos el valor de las abejas, te contamos sobre los beneficios y efectos terapéuticos en nuestra salud del consumo de miel.

De la colmena a tu organismo: miel para una vida saludable
(Foto: Adobe Stock)

Alimento de abejas y elixir codiciado por los humanos, la miel es el resultado de una danza de las abejas con las flores. El proceso de elaboración se da en el interior de estas polinizadoras, que van libando y regurgitando el néctar recolectado de las flores hasta su condensación y depósito en el panal.

Tal es la importancia del trabajo de las abejas -tanto melíferas como de otras especies- y de otros polinizadores, que cada 20 de mayo se celebra el Dia Mundial de las Abejas.

Siguiendo con nuestro tema de hoy, la miel, no existe alimento de la naturaleza u obtenido por medios artificiales que pueda otorgarnos sus beneficios. ¡No es solo una alternativa saludable como endulzante!

De hecho, se obtienen muchos otros productos de la apicultura, que podemos incorporar en la alimentación: el polen, el propóleo, la jalea real, la cera y las apitoxinas. Aunque estas últimas se utilizan como complementos nutricionales, en la industria cosmética y en medicina alternativa.

Beneficios del consumo de miel

Para garantizar el consumo de miel de excelente calidad, deberás optar por comprar a pequeños productores que comercializan miel cruda o artesanal. Es decir, aquella que se obtiene filtrando en frío, o que se extrae directamente de las colmenas (cuando es industrial pierde la mayor parte de sus propiedades).

los beneficios terapeuticos de la miel
(Foto: Sincerely media-Unsplash).

En este listado, te contamos cuáles son los increíbles beneficios de sumar la miel en tu alimentación:

  • Aporta un complejo nutricional único: carbohidratos, glucosa, trisacáridos complejos, proteínas en forma de enzimas (amilasa, invertasa, glucosidasa), y aminoácidos y minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio.
  • Bomba de vitaminas fundamentales para la nutrición humana: La miel contiene todas las vitaminas que se consideran necesarias para la salud. Las del grupo B, tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridonxina y biotina; además de ácido ascórbico o vitamina C y la vitamina K.
  • Mayor rendimiento físico: Al ser un alimento predigerido, su consumo diario aporta un alto valor energético que otorga resistencia al cansancio físico e intelectual. Se recomienda una ingesta mínima de 30 a 40 gramos al día.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Cubana de Cirugía, por sus propiedades microbianas y antisépticas, la miel se puede utilizar para curar cualquier herida séptica. Tiene fuertes propiedades desodorizantes, de limpieza y favorece la cicatrización de las heridas.

Los efectos terapéuticos

Según información publicada por la Fundación Española del Corazón, los efectos terapéuticos de cada tipo de miel dependerá del tipo de flores o del entorno vegetal del que se alimenten las abejas melíferas.

los beneficios terapeuticos de la miel
(Foto: Wolfgang Hasselmann -Unsplash).

Por tanto, según de qué se alimenten las abejas, estos serán los beneficios de la miel producida:

  • Romero: miel tonificante, expectorante y favorece el funcionamiento hepático.
  • Tomillo: antiséptica y digestiva.
  • Espliego: sedante y expectorante con propiedades antiinflamatorias que alivian la tos y la laringitis.
  • Bosque o encina: ideal para el asma y la bronquitis.
  • Azahar: miel que goza de efectos sedantes y conciliadores del sueño.
  • Eucaliptus: indicada para tratar catarros y gripes.
  • Brezo: rica en hierro e ideal para las anemia.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here