Un avión francés vuela a Canadá con biocombustible de aceite de fritura

Se trata de un vuelo que cubrió el trayecto de París a Montreal. Por el uso de biocombustible se liberaron 20 toneladas menos de carbono en este viaje. 

Un avión francés vuela a Canadá con biocombustible de aceite de fritura
Gracias al biocombustible, se liberaron 20 toneladas menos de carbono a la atmósfera. (Foto: Instagram @airfrance)

Las líneas aéreas del mundo están en carrera para reducir el impacto ambiental que sus aviones generan en vuelo. Sucede que, por la cantidad de combustibles fósiles que consumen, son uno de los medios de transporte que más dióxido de carbono libera a la atmósfera.

Francia lidera acciones en Europa para adaptarse al mundo que se viene, si se pretende llegar al 2050 con cero emisiones contaminantes a la atmósfera, como lo plantea el Acuerdo de París.

Este 2021, el país galo discute una ley para reducir el volumen de vuelos de cabotaje si el mismo viaje se puede realizar en tren. Ahora, el pasado miércoles 19 de mayo partió desde París el primer avión en hacer un vuelo intercontinental alimentado por un combustible mezclado con aceite de fritura.

También puede interesarte:

Cruzar el océano impulsado por biocombustible

El vuelo en cuestión partió hacia la ciudad de Montreal, en Canadá, y fue operado por la empresa Air France. La mezcla con la que se llenaron los tanques del avión estuvo conformada en un 84% por combustible tradicional y un 16% por aceite de fritura.

Este biocombustible fue producido por la empresa Total. Según estimaciones de Air France, la utilización de esta mezcla permitió ahorrar una emisión de 20 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La incorporación de este producto en el vuelo significó un incremento de cuatro euros por pasaje. Esta prueba se realizó en conjunto con la red de Aeropuertos de París, el grupo Air France/KML y la fábrica de aviones Airbus. La aeronave utilizada para este vuelo fue justamente un Airbus 350.

Menos emisiones de carbono hacia 2030

Desde la empresa indicaron que los aviones que fabrican ya están preparados para operar con biocombustibles con mezcla de hasta 50%, sin que sea necesario realizar modificación alguna.

Varios aviones vienen preparados de fábrica para poder operar con biocombustibles (Foto de Pixabay - Pexels).
Varios aviones vienen preparados de fábrica para poder operar con biocombustibles. (Foto: Pixabay – Pexels).

El sector de la aviación debe adaptarse para ayudar a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030. Entre ellos se destaca la necesidad de reducir considerablemente las emisiones de carbono. 

Con la estrategia de integración de biocombustibles en vuelos, la empresa Air France planea reducir a un 50 por ciento las emisiones de carbono por cada pasajero con 2030 como fecha límite.

¿Qué es un biocombustible?

Básicamente se trata de un tipo de combustible obtenido a partir de materias primas vegetales (como el aceite de fritura), animales o de residuos industriales constituidos mayormente por materiales orgánicos.

El biocombustible más común es el bioetanol, que se obtiene de una fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de azúcares producida por levaduras y que luego lleva un proceso de destilación.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here