Botellas de papel: ¿el futuro de las botellas libres de plástico?

Existen prototipos de botellas de papel hechas a base de pulpa de papel de madera. ¿Podrían reemplazar los envases plásticos y asumir un compromiso de producción responsable?

botellas de papel
Las botellas hechas de pulpa de papel serían renovables, reciclables y biodegradables. (Foto: Pulpex)

De cerveza, gaseosa, vino o whisky, ya son varias las marcas de bebidas que anunciaron la adopción de nuevos envases de papel. Algunas botellas serán biodegradables, realizadas 100% en papel reciclado o pulpa de maderas de origen sostenible. Otros  prototipos poseen el interior recubierto de una fina lámina de polímero PET o un revestimiento biológico para evitar filtraciones.

El entusiasmo es grande pero las incógnitas aún son muchas. ¿Estamos frente a la solución de las botellas de papel que reemplazarán al plástico o esto es, por ahora, una estrategia publicitaria de ciertas marcas de bebidas?

Todavía queda por verse si las nuevas botellas de papel aguantarán los avatares de las cargas y las descargas durante la distribución de bebidas, si el material tendrá resistencia ante las condiciones climáticas adversas o si será vulnerable a la conservadora llena de hielos en la playa. Incluso, si podrán contener bebidas carbonatadas.

Por el momento, los envases se encuentran en fase experimental.

Papel hecho botella para reducir la huella ecológica

Una de las empresas que está trabajando en las nuevas botellas de papel es Pulpex Limited. Es una nueva empresa de tecnología de envasado sostenible que utiliza pulpa de madera de origen amigable.

Su prototipo se basa en un molde genérico de celulosa diseñado para transportar sustancias líquidas. Este invento podría contribuir a la reducción de la huella ecológica de varias industrias porque es aplicable a otros bienes de consumo. Además, brindarían la solución para reemplazar uno de los materiales más contaminantes del mundo: el plástico.

Según Pulpex, sus botellas de pulpa son renovables, reciclables y biodegradables. Y ofrecerían mejoras significativas en la huella de carbono de las botellas de vidrio (90% de ahorro) y PET (30% de ahorro).

¿Llega la era de las botellas libres de plástico?

Según anunció Diageo, compañía dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, la botella de pulpa creada por Pulpex Limited se lanzará con su afamado whisky Johnnie Walker.

Aunque en este caso estamos hablando de reemplazar las botellas de vidrio del whisky, la firma Diageo busca utilizar menos plástico en todas sus marcas. Además, otras compañías globales como PepsiCo y Unilever se han unido a la iniciativa para usar la tecnología sostenible de Pulpex.

Botellas de papel
Johnnie Walker será el primer whisky que se distribuirá en botellas de papel. (Foto: Diageo)

Sin embargo, ¿qué tan sostenible será el resto de las botellas de papel si en su interior presentan una pequeña lámina de plástico que demorará años en degradarse? ¿Se tratará de una estrategia publicitaria de algunas marcas?

Las botellas libres de plástico están recién dando sus primeros pasos. Queda aún mucho por resolver para que sean una realidad.

Mientras tanto, el plástico sigue acumulándose y contaminando. Por eso, ciudadanos de todo el mundo y organizaciones ambientales proponen que las empresas fabricantes de bebidas carbonatadas sean quienes financien programas de reciclado de los mismos envases que fabrican. E inclusive que se hagan cargo de su recolección.

Estas iniciativas podrían preparar el terreno hacia la eliminación total del plástico. Al menos en este rubro de retail, en el que varias compañías compiten por ser líderes y cuyas botellas se encuentran naufragando en el mar, adornando tristemente las playas o formando parte de las montañas de basura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here