5 infaltables para sustituir ingredientes en la comida vegana

Hay muchas maneras en que la comida vegana reemplaza ingredientes de origen animal. ¡Te mostramos algunas!

huevos revueltos vegan2
Huevos revueltos veganos. (Foto: vidaverde.co)

Si te estas con ganas de comenzar una alimentación libre de explotación animal, pero tienes miedo de no poder seguir comiendo lo que te gusta, aquí te traemos algunos infaltables para sustituir ingredientes en la comida vegana.

La comida vegana no usa ningún componente de origen animal. Por esa razón, se buscan sabores y texturas similares a los originales.

Y es que quienes optan por esta alimentación no lo hacen porque no les guste la leche, el queso, el huevo o la carne. Entonces, al elegir dejar de consumirlos por una cuestión ética, buscan conseguir esos sabores con otros ingredientes.

Te mostramos algunos clásicos para suplementar ingredientes, que te servirán si quieres comenzar por el camino de la cocina vegana. ¡Toma nota!

1- “Huevos” revueltos

¿Eres de desayunar siempre huevos revueltos? Hay una manera muy fácil y hasta más saludable de seguir comiéndolos.

Sólo tienes que usar tofu, comprando el que viene duro o semiduro. Lo rompes con un tenedor hasta que quede granulado y lo tiras a la sartén con un poco de cebolla y pimiento si quieres.

Huevos revueltos
Así quedan los «huevos» revueltos de tofu. (Foto: plantasty.com)

Debes ponerle cúrcuma si quieres darle color amarillo, pero no mucho, con una cucharadita alcanzará. Para el sabor, puedes usar sal negra del Himalaya (se consigue en herbolarios) si quieres darle gusto a huevo. Aunque no es esencial ¡porque queda riquísimo igual!

2- «Merengue» de aquafaba

Esta mágica receta es un descubrimiento relativamente reciente. Todo lo que tienes que hacer es conservar el líquido que te sobra luego de hervir cualquier grano, como garbanzos o lentejas. También puedes usar el que traen las latas en conserva.

Aquafaba
Así se hace el «merengue» de aquafaba. (Foto: cookpad.com)

Lo único que tienes que hacer es batir ese líquido, y mágicamente adquiere la consistencia del merengue.

Debes agregar vainilla para saborizar y evitar que tenga sabor a legumbre. También, por supuesto, agrega azúcar. Y esto es todo, ¡úsalo como quieras!

3- Veganesa (mayonesa vegetal)

En vez de usar mayonesa hecha a base de huevos, puedes hacer veganesa casera. Para esto necesitarás mezclar una parte de cualquier leche vegetal (puede ser de soja), con dos partes de aceite. Más zumo de limón y sal a gusto.

Veganesa
Veganesa o mayonesa vegetal. (Foto: vegetarianismo.net)

Para lograr la consistencia de mayonesa, el secreto está en el batido. Te sugerimos hacerlo con una batidora de mano y de la siguiente manera: la apoyas bien en el fondo del recipiente, mantienes un rato el batido y luego subes lentamente hasta que toda la mezcla se incorpore. En apenas un ratito verás que ya toma la consistencia deseada.

4- “Huevo” de linaza

Si quieres dejar de usar huevo en tus preparaciones -bizcochos, panqueques, postres- te presentamos al “huevo de linaza”. Es muy sencillo de hacer y, además, es mucho más nutritivo.

Huevo de linaza
Sustituto del huevo hecho con linaza. (Foto: danzadefogones.com)

Lo único que tienes que hacer es moler semillas de linaza (lo ideal es con un molinillo de los que se usan para moler los granos de café) y luego tapar con agua el polvo obtenido. Lo dejas reposar al menos 15 minutos ¡y listo!

Notarás que queda una mezcla gelatinosa, esto es porque el lino es un aglutinante natural.

5- Nuggets de tofu

Si te gustan los nuggets de pollo, puedes cambiar la receta por los que son de tofu. ¡La receta es muy fácil!

Nuggets de tofu
Nuggets de tofu. (Foto: cocina.facilisimo.com)

Debes conseguir tofu duro y cortarlo en cuadraditos o en la forma que tu quieras darle. Luego los pasas por una mezcla de “huevo de linaza” o harina con agua y leche vegetal. En esa mezcla líquida puedes agregar sal, pimienta y los condimentos que quieras para darles sabor. Para terminar, pasa los cuadraditos de tofu por algún rebozador.

Para que te queden como los de la imagen, te sugerimos que al rebozador le agregues cereales (los que vienen en caja, para desayunar), que deberás moler hasta que queden trozos pequeños. Eso le dará mejor sabor y textura. Los puedes hacer fritos o al horno.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here