Nuevo patrón climático: temperaturas por debajo y por encima de la media

En febrero se registraron temperaturas por debajo y por encima de la media en el hemisferio norte. Muchas zonas del planeta fueron afectadas por olas de frío.

Según datos de la OMM febrero de 2021 fue un mes inusualmente frío (Foto de Domen Mirtič Dolenec - Pexels).
Según datos de la OMM febrero de 2021 fue un mes inusualmente frío (Foto de Domen Mirtič Dolenec – Pexels).

Febrero presentó al clima con un comportamiento inusual en el hemisferio norte. Según reportes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), algunas regiones se presentaron más cálidas que la media habitual y otras más frías.

Desde la OMM indicaron que se trata de un nuevo comportamiento producto del cambio climático. Las temperaturas más cálidas se registraron en el norte de Canadá, Groenlandia y el Océano Ártico, el norte de África y el sur de Europa y China.

Por otro lado, los registros inferiores a la media se observaron en la región de Siberia y América del Norte. La comparación surge del promedio de los registros obtenidos entre 1991 y 2020. 

Pese al frío, el calentamiento global es un hecho

Uno de los récords de esta época se dio en Estados Unidos, donde se vivió el febrero más frío desde 1989. Entre el 11 y el 16 de ese mes se batieron 62 récords de temperaturas mínimas. Paradójicamente, también se batieron 69 récords de temperaturas frías máximas.

Por otro lado, se observó una leve disminución de la superficie de hielo marino. Desde la OMM destacaron que fue apenas inferior a la media (sin cambios excepcionales) tanto en el Polo Sur como en el Polo Norte.

El calentamiento global afecta el comportamiento del clima. (Foto: Adobe Stock)

Para el organismo, estos registros no invalidan la evolución de la temperaturas medias del planeta hacia un calentamiento por efecto del cambio climático. En el informe, se destaca que las olas de frío son cada vez menos frecuentes, pero no dejarán de formar parte de los patrones meteorológicos de los inviernos en el hemisferio norte.

Más concentración de gases en la atmósfera

Mientras se observan cambios en las temperaturas medias de la Tierra en regiones frías, también se detecta un incremento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

hielos canadienses en peligro de extincion
En el hemisferio norte se detectó una mayor acumulación de gases de efecto invernadero. (Foto: Fundacion AQUAE).

Según los datos de una estación de monitoreo de la OMM en Hawai, en febrero de 2020 se detectó una concentración de gases equivalente a 413,4 partes por millón; mientras que en febrero de 2021 estos niveles incrementaron a 416,75 partes por millón.

También podría interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here