Chile apuesta al reciclaje de neumáticos utilizados por la minería

La primera planta de reciclaje de cubiertas será construida por Michelin. Tendrá la capacidad de procesar 30 mil toneladas anuales de neumáticos.

Chile comenzará con el reciclaje de cubiertas desechadas por la industria minera en 2023 (Foto de Pixabay - Pexels).
Chile comenzará con el reciclaje de cubiertas desechadas por la industria minera en 2023. (Foto: Pexels)

Las empresa Michelin planea construir en Chile el primer centro de reciclaje de cubiertas utilizadas por la industria minera. La inversión de esta empresa rondaría los 30 millones de dólares.

La minería es una de las principales fuentes de ingresos de la economía del país de América del Sur. La idea es crear el centro de reciclaje de neumáticos en Antofagasta, que se comenzará a construir a fines de 2021 y estaría activo para 2023. El sitio tendría capacidad para emplear a mil personas para su construcción, y luego serían unas 100 las personas que lo operen.

Cómo funcionará el centro de reciclaje

En este punto de reciclaje, Michelin tendría la capacidad de procesar 30 mil toneladas de neumáticos al año. Las cubiertas que utiliza la industria minera son muy específicas y cada una llega a pesar entre dos y cinco toneladas.

El desecho de cubiertas es uno de los múltiples impactos ambientales de la minería (Foto de Vlad Chețan - Pexels).
El desecho de cubiertas es uno de los múltiples impactos ambientales de la minería. (Foto: Vlad Chețan – Pexels)

El corazón del proyecto es transformar a los neumáticos a través de un proceso denominado pirólisis, que se basa en la descomposición de los materiales a altas temperaturas sin la utilización de oxígeno.

De este proceso se desprenderían cuatro productos: negro de carbono, aceites verdes, metal y gas. Este último se reutiliza para alimentar el proceso de pirólisis, mientras que los aceites y metales serían reintroducidos en la industria. El negro de carbono, en tanto, se podría reutilizar para fabricar nuevos neumáticos.

La ley que apuesta a la sustentabilidad

Esta iniciativa de Michelin se anuncia al poco tiempo de promulgada la ley REP en Chile. La normativa obliga a declarar a empresas los neumáticos que importan y desde 2023 deberán reciclar el 25% de las cubiertas descartadas.

La idea es ir incrementando gradualmente el volumen de productos que se reciclan. Así, la idea es que el 90% de las cubiertas importadas al país y desechadas sean recicladas hacia 2030. Este porcentaje debería alcanzar al 100% tratándose de la industria minera.

La ley REP divide a los neumáticos en categorías A y B. La categoría A son los neumáticos que utilizan la mayoría de los vehículos, mientras que la B son las cubiertas utilizadas en la industria minera.

Las cubiertas se reemplazan mayormente por su desgaste durante el uso (Foto de Georgi Petrov - Pexels).
Las cubiertas se reemplazan mayormente por su desgaste durante el uso. (Foto: Georgi Petrov – Pexels)

Hasta hoy, se comercializan en Chile unos 6,6 millones de neumáticos, lo que equivale a 180 mil toneladas de productos. Por la rotación que tienen estos componentes en automóviles (mayormente por desgaste y seguridad) se estima que se desechan 140 mil toneladas de cubiertas al año.

La ley REP prevé además la recolección, reciclaje y reutilización de pilas, aceites lubricantes, artículos electrónicos, baterías, envases y embalajes. La reglamentación respecto al reciclaje de neumáticos comenzó a regir en enero pasado y se espera que las demás categorías se incorporen progresivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here