Razones para no llevarte caracoles de las playas como souvenir

Campañas en sitios turísticos intentan concienciar sobre el impacto de la extracción de caracoles en las playas, que provoca la disminución de biodiversidad de los ecosistemas marinos. 

no te lleves los caracoles de la playa
Corre la voz: extraer caracoles de las playas afecta al ecosistema marino. (Foto: Pixabay)

¿Cuántas veces hemos llevado a casa alguna caracola para evocar el recuerdo de unas vacaciones en la playa o para decorar nuestro hogar? Quizás no lo sabías, pero esta práctica de los turistas afecta al ecosistema marino.

Los moluscos y conchas de mar contribuyen a contrarrestar la erosión del suelo y brindan refugio para animales de todo tipo. Además, muchos moluscos, especialmente las ostras y almejas jóvenes, necesitan del carbonato de calcio que desprenden los viejos caparazones para desarrollar su exoesqueleto.

Por lo tanto, la desaparición de caracoles produce un impacto negativo en la vida de especies de cangrejos ermitaños, almejas, mejillones, ostras.

Y cada vez que extraes alguno de estos “souvenires”, estarás atentando también contra la supervivencia de aves y peces que los utilizan para esconderse, evitando ser presas de otras especies.

Otro de los impactos ambientales del turismo

Desde el sitio You Too Project aseguran que los caracoles de mar están desapareciendo de todas las playas del mundo. Y el turismo, señalan, es la principal causa.

Un estudio realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Florida evidenció la relación entre el flujo de turismo de verano en la costa de España y la desaparición de conchas marinas. La investigación advierte que si el turismo aumenta un 30%, las conchas se reducen en un 60%.

por que no debes sacar los caracoles de la playa
(Foto: Pixabay)

“Algunos países ricos en conchas que experimentan un turismo intenso ya han reconocido la gravedad de este problema y regulan explícitamente no solo el tipo, sino también la cantidad que los visitantes pueden exportar fuera del país”, se indica en el documento publicado en el sitio de divulgación científica Plos One.

Los caracoles pertenecen a la playa

Conscientes de esta problemática poco difundida, desde Argentina Respira se impulsó una campaña para que los turistas dejen los caracoles en su hábitat y, en su lugar, recojan la basura que encuentren tirada en la playa.

“Deja estos y llévate estos” es el título de los carteles que se pueden encontrar en balnearios argentinos. Forman parte de la iniciativa que intenta concienciar a los bañistas sobre este problema.

A la derecha se observan ejemplares de moluscos con su correspondiente descripción, mientras que a la izquierda se exhiben desechos que se deberían recoger: latas, plásticos, redes de pesca, envoltorios y colillas de cigarrillos, entre otros.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here