Contaminación del aire: las ciudades europeas con mayor mortalidad

La contaminación del aire es un problema urbano. En Europa genera miles de muertes evitables por concentración de gases y partículas.

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor mortalidad asociada con la contaminación del aire (Foto de Abhishek Verma - Pexels).
Madrid, una de las ciudades europeas con mayor mortalidad asociada con la contaminación del aire. (Foto: Abhishek Verma – Pexels).

Un estudio desarrollado en 969 ciudades de Europa revela cuáles son las más peligrosas para la vida humana por la contaminación del aire.

La investigación fue desarrollada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista The Lancet Planetary Health. El estudio midió la presencia de partículas finas (PM 2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. En base al tipo de contaminante se elaboraron rankings de mortalidad y muertes que podrían ser evitables.

¿Qué genera esta contaminación del aire?

Las PM son partículas sólidas y líquidas que se encuentran presentes en el aire. Entre ellas encontramos polvos, metales, cemento y materia orgánica. La concentración de partículas se calcula midiendo el tamaño de las mismas. Mientras más chicas son, más posibilidades existen de que ingresen a nuestro organismo, como las PM 2,5.

Por otro lado, el dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes del aire. Se trata de un gas tóxico que puede afectar las vías aéreas y agravar enfermedades respiratorias.

La alta circulación de automóviles está relacionada a la contaminación del aire (Foto de Mikechie Esparagoza - Pexels).
La alta circulación de automóviles está relacionada a la contaminación del aire (Foto de Mikechie Esparagoza – Pexels).

Los principales emisores de NO2 son los automotores. Los vehículos con motor diésel son los que más emanaciones generan y mientras más viejo es el coche, más gases libera.

La carga de mortalidad por PM 2,5

El ranking final de ciudades termina agrupando a 858 urbes (ya que algunas se repiten por contaminantes). El estudio tuvo en cuenta 969 ciudades y 47 áreas metropolitanas en 31 países europeos.

La puntuación de la carga de mortalidad se elaboró con un algoritmo que tiene en cuenta las tasas de mortalidad, el porcentaje de mortalidad evitable y los años de vida perdidos por la presencia de estos contaminantes en el aire de las ciudades, junto con la población total de la ciudad.

Las ciudades con mayor carga de mortalidad por PM 2,5 son:

  1. Brescia (Italia)
  2. Bérgamo (Italia)
  3. Karviná (República Checa)
  4. Vicenza (Italia)
  5. Metrópoli de Silesia (Polonia)

Lo llamativo de este ranking es que Italia tiene 11 ciudades entre las primeras 20 del ranking de carga de mortalidad por PM 2,5.

En el otro extremo, el de las ciudades con menor carga de mortalidad, se encuentran:

  1. Reikiavik (Islandia)
  2. Tromsø (Noruega)
  3. Umea (Suecia)
  4. Oulu (Finlandia)
  5. Jyväskylä (Finlandia)

Carga de mortalidad por NO2

Por el lado de la concentración de NO2, la lista de ciudades con mayor carga de mortalidad está encabeza por grandes urbes europeas:

  1. Madrid (España)
  2. Amberes (Bélgica)
  3. Turín (Italia)
  4. París (Francia)
  5. Milán (Italia)

Mientras que las ciudades menor carga de moralidad asociadas con este gas son:

  1. Tromsø (Noruega)
  2. Umea (Suecia)
  3. Oulu (Finlandia)
  4. Kristiansand (Noruega)
  5. Pula (Croacia)

Consecuencias para la salud

Según los expertos de ISGlobal, la contaminación del aire tiene graves consecuencias en el cuerpo. Esto se debe a la capacidad de las partículas de penetrar en el torrente sanguíneo o causar inflamaciones.

La contaminación del aire tiene efectos más severos en personas con enfermedades previas. Quienes tienen asma o problemas cardiovasculares son quienes conforman los grupos de riesgo.

Además, si los niños son expuestos a ambientes con elevadas tasas de contaminación del aire pueden sufrir problemas cognitivos. En embarazadas, también puedo provocar partos prematuros.

El estudio del ISGlobal resalta que si en las ciudades estudiadas se redujeran los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud podrían prevenirse 51.000 muertes anuales asociadas al PM2,5 y 900 al NO2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here