Ten cuidado con el atún, podrías acabar envenenado sin darte cuenta

Afortunadamente, el manjar preferido de muchos estudiantes no está en peligro. De hecho, es el atún fresco el que puede resultar muy peligroso. Vamos a averiguar por qué.

Los estudiantes pueden respirar aliviados ya que el atún enlatado sigue siendo una opción válida que da lugar al plato gourmet por excelencia: la pasta con atún. Además de fácil y práctico, es súper económico y todos hemos disfrutado la dicha de un plato, aunque pobre, delicioso por dentro.

(Foto: Canva)

Lamentablemente no se puede decir lo mismo del atún fresco. Siendo que en Milazzo, la localidad siciliana en Italia, se dio lugar una intoxicación de diez personas y una pareja acabó gravemente hospitalizada. La causa de ello fue que, a pesar de estar cocinado, el atún estaba contaminado. Veamos qué causó la intoxicación colectiva.

Un aspecto importante de remarcar, en primer lugar, es que éste no es un episodio aislado. Se trata de un pescado fresco que vive en controversia debido a su alta concentración de mercurio. El mercurio se encuentra en peces grandes, además de otras sustancias muy subestimadas como los nitritos y nitratos; responsables del malestar general reciente en la localidad siciliana. Ahora veamos juntos por qué y cuáles son los riesgos que suponen estas sustancias.

¿El atún fresco es malo para la salud?

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) explicó que ciertas sustancias que se utilizan habitualmente para conservar mejor ciertos alimentos y evitar el desarrollo de microorganismos nocivos y tóxicos. El Clostridium botulinum, por ejemplo. Además de ello, mantienen la temperatura y el sabor. El caso puntual de hoy es el atún.

(Foto: Canva)

Sin embargo, los nitritos y nitratos se absorben con facilidad y esto reduce de algún modo los riesgos de ingesta. Pero no siempre es el caso: la presencia de nitritos en los alimentos puede generar nitrosaminas, un grupo parcialmente cancerígeno.

(Foto: Canva)

Tanto un análisis en el laboratorio, como dejar de comprar atún son opciones para evitar el consumo de estas sustancias, pero muy drásticas a la vez. Ahora bien, si observa demasiado color en el atún, déjelo, es muy probable que contenga sustancias peligrosas para la salud.

Impostazioni privacy