¿Por qué Argentina tiene 100 mil hectáreas menos de bosques?

La deforestación es uno de los principales problemas ambientales en Argentina. Está entre los 10 países que más bosques perdieron en los últimos 30 años.

Deforestación: Argentina tiene 100 mil hectáreas menos de bosques
Los desmontes crecen en Argentina, sobre todo en el norte del país. (Foto: chajarialdia.com.ar)

Greenpeace publicó su informe sobre la deforestación en la Argentina. Y las cifras son alarmantes: en 2020, fueron desmontadas 114.716 hectáreas de bosques nativos. La cifra es superior a la registrada durante 2019.

La situación ambiental en este país de América del Sur es preocupante. Según la ONG, Argentina es uno de los 10 países que más bosques han perdido por la deforestación en los últimos 30 años. Se trata de 8 millones de hectáreas de bosques.

El 80% de los desmontes se concentra en las provincias del norte. Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa sufren el avance de las topadoras sobre el manto vegetal.

Según estimaciones de la organización, esta deforestación es responsable de la emisión de 20 millones de toneladas de carbono (CO2) a la atmósfera.

Estos valores equivalen a las emisiones que generan 4,5 millones de automóviles circulando de manera permanente durante un año.

Desmontes para producción agropecuaria

Desde Greenpeace destacaron que se está frente a una “emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad”.

Hernán Gilardi, coordinador de la Campaña de Bosques, remarcó que las grandes deforestaciones traen como consecuencia el desalojo de comunidades campesinas e indígenas, más enfermedades, desaparición de especies animales y más inundaciones.

Desde Greenpeace aseguran que las principales causas de deforestación en Argentina están relacionadas a la actividad agropecuaria. Los desmontes se realizarían para intensificar la actividad ganadera y el cultivo de soja.

La producción agrícola ganadera es una de las razones de los desmontes en Argentina (Foto de Lukas Hartman - Pexels).
La producción agrícola ganadera es una de las razones de los desmontes en Argentina. (Foto: Lukas Hartman – Pexels)

Por otro lado, remarcan que los controles y las penalidades para quienes desmontan no son suficientes para frenar con esta práctica. Las sanciones apenas son multas y los productores que recurren a esta práctica no son obligados a reforestar.

Satélites para observar desmontes

Para la realización de este estudio, Greenpeace utilizó imágenes satelitales de todos los meses del 2020. Estas fueron provistas por el sistema Landsat 8, que depende del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Así, se determinó que por la deforestación Santiago del Estero perdió 32.776 hectáreas de bosques nativos, Jujuy, 30.071 hectáreas; Salta, 20.962 hectáreas; Formosa, 17.779 hectáreas y Chaco 13.128 hectáreas.

El compromiso de la restauración de ambientes

Recientemente, Argentina adhirió a un acuerdo regional en el continente para restaurar ambientes arrasados por el desmonte o incendios y disminuir esta práctica de cara al 2030.

El yaguareté es una de las especies animales amenazadas por los desmontes en Argentina (Foto de Pixabay - Pexels).
El yaguareté es una de las especies animales amenazadas por los desmontes en Argentina. (Foto: Pexels)

En este compromiso, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los países firmantes de América Latina y el Caribe deben facilitar recursos para frenar con estas prácticas y comenzar con campañas de reforestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here