Redes fantasma: trampas mortales para la fauna marina

Toneladas de redes de pesca se pierden cada año en los mares del mundo. Las llamadas redes fantasma causan la muerte de cientos de animales.

redes fantasma: trampas mortales para la fauna marina
Según WWWF, entre 500.000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca se acumulan en el océano cada año. (Foto: WWF)

Tortugas, leones marinos, rayas, tiburones, aves. Cualquier animal que se tope con mallas de plástico perdidas en el mar perderá inevitablemente su vida, enredado en esta trampa mortal. La fauna marina está condenada a una muerte lenta y dolorosa por la contaminación de plásticos en los océanos. Y las redes fantasmas son parte del problema

Desde octubre de 2020, el Fondo Mundial para la Naturaleza Perú (WWF) lleva a cabo una campaña contra la contaminación plástica del mar. La organización alerta a la comunidad internacional sobre la falta de medidas y de atención de los gobiernos y de la industria pesquera frente a la problemática de las redes fantasmas.

Las redes fantasma, un asesino silencioso

Las redes fantasma son las arte de pesca abandonadas o perdidas en los océanos. Representan un 10% de las más de 12 millones de toneladas de plástico que terminan en los mares cada año.

Según WWF, son las responsables de lesionar y acabar con la vida de más de 557 especies marinas. Esto afecta a todas las especies de tortugas marinas, al 66% de los mamíferos marinos y pequeños cetáceos como delfines y vaquitas, y al 50% de las aves marinas.

Al enredarse en estas trampas mortales, los animales terminan muriendo por agotamiento y asfixia.

animales marinos mueren atrapados en redes fantasma
Las redes fantasma provocan la muerte del 66% de las especies de mamíferos marinos y cetáceos. (Foto: El Agora Diario)

Los datos se desprenden del informe “No más redes fantasmas”, elaborado por WWF. El mismo también se explica que el daño se extiende a los hábitats marinos, privando del alimento a otras especies por afectar a arrecifes de coral, manglares o fondos marinos.

Un gran problema que necesita solución urgente

“La falta de un diagnóstico regional sobre el abandono y pérdida de redes contrasta con los datos que, a nivel mundial, señalan que cada año se pierden en los mares hasta un millón de toneladas de artes de pesca”, manifiesta la directora del Programa Océanos y Vida Silvestre de WWF Perú, Aimée Leslie.

La organización advierte que, con una población mundial en aumento, cada vez habrá más demanda de recursos marinos y esto incrementará el uso de redes pesqueras. Hoy, el 46% de las 79.000 toneladas de plástico que se encuentran en el Gran Parche de Basura del Pacífico serían redes de pesca.

Para los expertos de WWF, esta amenaza debe ser detenida a través de medidas reglamentarias y prácticas preventivas, impulsadas tanto por el mercado como por los gobiernos de todo el mundo. También es necesaria la innovación en el diseño de los artes de pesca.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here