Descubren una extraña serpiente subterránea con la piel brillante

Ocurrió en Vietnam. La nueva especie de serpiente sorprende por su piel brillante y un singular patrón en las escamas que refleja colores.

Serpiente de piel brillante en Vietnam
La nueva especie de serpiente fue descubierta en Vietnam (Foto: La Nación)

Una nueva especie de serpiente subterránea fue hallada al norte de Vietnam por investigadores del Museo Natural del Smithsonian (Estados Unidos) y el Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam.

El descubrimiento de una nueva especie animal siempre es una noticia fascinante, pero en esta ocasión la sorpresa fue aún mayor: la serpiente posee una piel brillante y, por la singularidad de sus escamas, puede reflejar colores.

Así luce la serpiente irisada de Vietnam

La nueva especie de serpiente fue identificada como Achalinus zugorum y posee una coloración oscura y tornasolada con escamas estriadas o quillas.

Además de la piel irisada que la caracteriza, tiene el dorso de un tono entre negro y morado, y la parte inferior de su cuerpo es de color marrón oscuro.

Serpiente con piel brillante descubierta en Vietnam
La piel tornasolada de la serpiente es su principal característica. (Foto: La Nación)

A diferencia de otros reptiles, esta serpiente subterránea posee una piel expuesta, es decir, que puede verse entre sus escamas, algo que no se observa en otros ofidios.

Qué se sabe hasta ahora

El descubrimiento ocurrió hace unos meses, cuando el equipo de investigadores realizaba un estudio de herpetología (estudio de reptiles y anfibios) en la provincia de Ha Giang, al norte del país asiático.

Serpiente con piel brillante descubierta en Vietnam
Queda mucho por descubrir de esta sorprendente criatura. (Foto: Twitter @mpax1)

Aún no existe información exacta respecto al microhábitat, ecología, alimentación o comportamiento de esta serpiente subterránea. Sin embargo, los investigadores creen que podría tratarse de una especie semifosorial (adaptada para excavar), que apareció en la superficie debido a las fuertes lluvias.

Esta nueva especie sería parte de un nuevo y singular género de serpientes excavadoras, y se caracteriza no poseer fotorreceptores de luz brillante en la vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here