Si devuelves los envases al supermercado, la compra va de regalo: una iniciativa que vale oro

¡Es esta una iniciativa maravillosa! Solamente lleva los envases al supermercado para que tu compra sea gratuita. De eso se trata.

Actualmente sabemos perfectamente lo contaminante y perjudicial que es el plástico para el ambiente. Por este motivo, las autoridades y la administración pública no cejan en su empeño de encontrar soluciones al problema de su excesiva producción.

(Foto: Pexels)

Malta parece haber dado con un gran método para luchar contra este problema y eventualmente solucionarlo de manera definitiva.

¿Cómo lo hizo?

Malta decidió aplicar nuevas medidas, que pronto entrarán en vigencia, cuyo objetivo principal es la eliminación sostenible y eficiente de los residuos. Este proyecto es parte de un plan a nivel nacional para la protección del ambiente, que tiene como meta final reducir a cero las emisiones para el 2050, a partir de la implementación de políticas saludables.

La iniciativa promulgada por el gobierno maltés lleva por título “Beverage Container Refund Scheme”, y tendrá vía libre dentro de las próximas semanas. Se tratará de un sistema innovador aplicado en todo el país, en el que participarán directamente los ciudadanos, a quienes se les dará un regalo por comprometerse en la colaboración de este nuevo plan de gestión de desechos.

En malta ofrecen un obsequio a cambio de residuos

El nuevo proyecto ideado por el gobierno de Malta consiste en el clásico sistema de envases retornables. Todas las botellas que sean de plástico, vidrio o aluminio serán recibidas y recuperadas en los supermercados, y serán los ciudadanos mismos quienes las lleven.

(Foto: Pexels)

En concreto, cuando esta iniciativa se ponga realmente en marcha, el estado subirá en 10 centavos el precio de algunas bebidas. Este monto es el que los productores le cobran a los minoristas y, por lo tanto, repercute en los consumidores.

¡Pero no te preocupes! Ninguno de los ciudadanos padecerá realmente el aumento, pues es justamente aquí donde radica lo brillante de este proyecto. Por cada envase vacío que los consumidores devuelvan, podrán recuperar esos 10 centavos que se les cobraron de más.

Las botellas vacías se pueden retornar mediante más de 160 máquinas expendedoras distribuidas en tiendas, quioscos y parques públicos, o en los supermercados, directamente.

Cómo tener de vuelta los 10 centavos

Al devolver los envases retornables, se pueden canjear directamente en la caja del supermercado los 10 centavos que se cobraron de más. Los consumidores los recuperan bajo la forma de vales canjeables, un verdadero obsequio para continuar con otras compras.

El proyecto promovido ya está en funcionamiento en otras partes de Europa, como Alemania, y está dando buenos resultados. El objetivo que se ha propuesto el gobierno maltés es llegar a reciclar más del 90% de los envases de plástico, vidrio y aluminio para el año 2026.

(Foto: Pexels)

Ciertamente se trata de una meta ambiciosa, pero están dadas las condiciones para alcanzarla. Lo ideal sería que este tipo de iniciativas se implementen próximamente en los demás países, puesto que es necesario que cada uno ponga de su parte para salvar el Planeta.

Impostazioni privacy