La celebración de la Convivencia en Paz en 6 icónicas imágenes

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Convivencia en Paz? El mundo necesita la ausencia del conflicto para poder garantizar un desarrollo sostenible.

La celebración de la convivencia en paz en 6 icónicas imágenes
(Foto: Mercedes Mehling – Unsplash)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció la celebración del Día Internacional de la Convivencia por la Paz cada 16 de mayo. El objetivo es reafirmar la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia.

Y es que, como sostiene el organismo internacional, el desarrollo sostenible es imposible de conseguir sin paz, así como tampoco puede haber paz sin desarrollo sostenible. De ahí la relevancia de abogar por sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de temor y violencia.

Las asociaciones de la sociedad civil cumplen un rol importante en la apertura del diálogo interreligioso e intercultural, así como también en los procesos de resolución de conflictos en los que intervienen con espíritu de entendimiento y cooperación.

“La Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas”, expresa el máximo organismo de representación internacional.

John Lennon imaginaba un mundo sin diferencias políticas, sin hambre, sin conflictos por desigualdades sociales, económica, de raza, color, sexo, idioma, religión. Su canción Imagine habla de una hermandad sin fronteras y apela a una comunidad de soñadores que, como él, espera mucho más de la humanidad que guerras y odio.

Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes,
No hay necesidad de codicia ni hambre, Una hermandad humana,
Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo”.

Compartimos seis imágenes para entender el verdadero significado de la convivencia en paz.

1. Las huelgas de hambre de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi
(Foto: Expresión Digital)

La resistencia pacífica de Mahatma Gandhi contra las leyes del gobierno británico y la discriminación lo convirtió en un ícono de la lucha sin violencia por los derechos humanos.

2. Solidaridad por George Floyd en todo el mundo

Solidaridad por George Floyd en todo el mundo
(Foto: EuroNews)

Bajo el lema «Black lives matter», manifestantes en el Trafalgar Square de Londres adhieren a manifestaciones por el asesinato racial de George Floyd en Estados Unidos.

3. El deporte como herramienta de inclusión

dia de la convivencia por la paz
(Foto: Audi Nissen – Unsplash)

Dos maratonistas lo dejan todo en la pista en la carrera de atletismo sobre silla de ruedas en el Wide World of Sports ESPN, en Orlando, Estados Unidos.

4. La alegría comunitaria de los refugiados

dia de la convivencia por la paz
(Foto: ONU)

La danza es una fuerza liberadora ante tanta tristeza en los campos de refugiados, un homenaje a las raíces y afirmación de la identidad lejos de casa.

5. La paz que no llega, pero se espera

dia de la convivencia por la paz
(Foto: Cole Keister – Unsplash)

Pintada en la vía pública, la frase “Camino a la paz” en hebreo, árabe e inglés se eleva como un pedido popular a viva voz en un muro en Netiv HaAsara, frente a la frontera de Gaza. Ayer y hoy, más vigente que nunca.

6. Y un día, las mujeres corrieron libres

dia de la convivencia por la paz
(Foto: El Dorsal)

Una foto que hizo historia. La primera maratonista del mundo, Kathrine Switzer, corría de incógnito en la Maratón de Boston en 1967. En esos tiempos, no se le estaba permitido a las mujeres participar de esos eventos y cuando su presencia quedó al descubierto, el organizador reaccionó violentamente. Pero fue defendida por su entrenador y su pareja, concluyendo su recorrido.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here