Desigualdades: el mal que la ONU quiere erradicar del mundo

La desigualdad entre las naciones provoca grandes brechas de desarrollo en el planeta. La pandemia profundizó esta problemática.

Reducir las desigualdades en el planeta es uno de los objetivos de la ONU para el 2030 (Foto de Denniz Futalan - Pexels).
Reducir las desigualdades en el planeta es uno de los objetivos de la ONU para el 2030. (Foto: Denniz Futalan – Pexels)

Reducir las desigualdades en el mundo es otra meta a alcanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata del punto 10, que busca que nadie quede relegado en la sociedad que se piensa para el 2030.

La principal meta es que no existan desigualdades entre las diferentes naciones del planeta, pero, además, que dentro de los mismos países exista un principio de igualdad. Esto debería alcanzar a políticas de igualdad de género, distribución de los ingresos, acceso a la educación, energía y un ambiente sano.

Este ODS es transversal a los otros 16 de la lista que elaboró las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la próxima década. Sin una base de igualdad, no hay posibilidades de pensar en un desarrollo sostenible para el planeta.

Respeto por la diversidad para eliminar desigualdades

Así, una de las metas de este objetivo es potenciar la inclusión social, económica y política de todas las personas. Esto independientemente de su edad, sexo raza, origen o etnia. Para alcanzar el objetivo, la ONU destaca que es necesario eliminar las leyes, políticas o prácticas discriminatorias.

La discriminación es una de las fuentes de las desigualdades en el mundo (Foto de Erik Mclean - Pexels).
La discriminación es una de las fuentes de las desigualdades en el mundo. (Foto: Erik Mclean – Pexels)

En la misma corriente, se propone establecer un plan de políticas migratorias ordenadas, seguras y responsables de las personas y los derechos humanos.

Para las Naciones Unidas, las poblaciones más vulnerables a ser excluidas son son los pueblos indígenas, los ancianos, los niños y las personas con discapacidad.

En el ámbito de la cooperación internacional para cumplir este objetivo, la ONU plantea también que se le debe dar más espacio a las naciones en desarrollo en cuanto a la toma de decisiones de los organismos económicos y financieros internacionales.

La pandemia potenció las desigualdades

Lejos están las sociedades del 2021 de llegar a cumplir estas metas y objetivos. La ONU reconoce el retraso y asegura también que la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 profundizó las brechas.

Durante el transcurso de la pandemia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que había llegado el momento de cumplir con el compromiso asumido de “no dejar a nadie atrás”.

La pandemia golpeó a países con sistemas sanitarios deficientes o que enfrentan crisis humanitarias. Desde la ONU se comprometieron fondos y recursos para que las personas de las naciones más vulnerables tengan servicios esenciales y de proyección social.

Distribución de vacunas, un ejemplo de la desigualdad

Un claro ejemplo de las desigualdades que imperan en el mundo de la pandemia fue lo planteado en el Foro de Davos por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. El mandatario criticó a las potencias que adquieren más vacunas de las que necesitan, dejando sin acceso al fármaco a las naciones más vulnerables.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AJ+ (@ajplus)

Los acuerdos bilaterales entre naciones y laboratorios puede empujar al incremento del precio de la vacuna contra el Covid-19 y limitar su acceso. Esto es lo que se denomina «nacionalismo de vacunas», un problema alertado por la Organización Mundial de la Salud que comienza a percibirse.

Las naciones de la Unión Europea son una muestra de lo que denuncian desde África. El bloque se aseguró 2.300 millones de dosis para una población de 450 millones de habitantes.

En África, en cambio, los números marcan esta disparidad. En el continente se adquirieron, según datos del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades en África, 600 millones de vacunas para una población de 1.300 millones de habitantes.

Los ODS en video animado

El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here