10 imágenes para que la felicidad abrace al mundo entero

En el Día Internacional de la Felicidad recordamos su importancia para el bienestar social, reflejando en imágenes esta búsqueda tan humana.

10 imágenes para que la felicidad abrace al mundo entero
(Foto: Adobe Stock)

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Esta fecha invita a reflexionar sobre su importancia para el bienestar de todos los pueblos del planeta, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Las consecuencias de la pandemia se están viviendo en cada persona. Muchos han perdido seres queridos o se encuentran atravesando dificultades económicas y emocionales; otros muchos luchan contra la ansiedad o la depresión.

Hoy más que nunca es necesario trabajar para que la felicidad sea un estado colectivo. Resguardando la distancia social en casa y velando por la salud de todo el personal médico  y profesionales que en todo el mundo se encuentran peleando contra el covid-19 en primera línea de batalla.

La felicidad es buscar el bienestar colectivo

Vivimos tiempos de mucha indiferencia social. Entender que la felicidad de otros también es la propia es luchar por el restablecimiento de los valores como la empatía, la cooperación, la compasión y la amabilidad.

Todo irá bien
(Foto: Instagram @13ypunto)

En el mundo hay países donde las personas viven oprimidas, sin poder ejercer sus derechos con plenitud en medio de la incomprensión social. Personas con hambre. Niños y niñas que no pueden estudiar. Mucha pobreza. Violencia.

En estos términos, “defender la alegría como una trinchera”, como diría el escritor uruguayo Mario Benedetti, es aspirar como seres humanos a un mundo con más empatía, inclusión y menos pobreza, apoyando toda estrategia de bienestar colectivo como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aquellos que son solidarios, que arriesgan y comparten la vida propia para que otros sean felices, pueden contagiarnos. Incluso, enseñarnos que la felicidad es mucho más plena cuando se vive en comunidad.

A continuación, un recorrido de momentos y situaciones que desatan alegría en el mundo.

1. La educación es alegría

la felicidad es colectiva
(Foto: ONU)

Personal militar por el mantenimiento de la paz de la ONU dona útiles escolares a los niños haitianos. Solo el 50% de los niños está escolarizado en Haití. La reconstrucción de las escuelas ha sido una de las principales prioridades de la organización desde que se produjo el terremoto.

2. Diwali en India

la felicidad es colectiva
(Foto: OpIndia)

En el Año Nuevo hindú todos celebran: mujeres, hombres, niños, pobres y ricos. Pocas veces en ese país con tanta desigualdad y castas sociales se desdibujan las diferencias.  Una de las noches más significativas y alegres del año.

3. La participación política se celebra

la felicidad es colectiva
(Foto: ONU)

La participación política de la mujer es una conquista y un derecho que siempre merece ser celebrado. Mujeres líderes mundiales debaten sobre la igualdad de género en la política.
Dilma Rousseff, Hillary Rodham Clinton y Michelle Bachelet reían el día de la foto con sus compañeros panelistas.

4. El retorno a casa

la felicidad es colectiva
(Foto: La Republica)

Una imagen recorrió el mundo a inicios de la pandemia. Alma se convirtió en símbolo de esperanza y lucha: con sus 95 años fue una de las mujeres más mayores en vencer al coronavirus.

5. Deportes en comunidad

la felicidad es colectiva
(Foto: ONU)

Fútbol comunitario en El Fasher, Darfur del Norte. Una mujer celebra la ceremonia de clausura de una competición de fútbol en el campamento de Zam Zam para desplazados internos.

6. Pancitas llenas, corazones felices

la felicidad es colectiva
(Foto: ONU)

Los niños almuerzan en el orfanato de Juba, Sudán. Más de cinco años de guerra en Sudán del Sur han convertido la vida de 4,4 millones de niños en una auténtica tragedia.

7. Amor de todos los colores

la felicidad es colectiva
(Foto: Luis Cortes – Unsplash)

El amor y la identidad mueven a millones de personas en la celebración del Día del Orgullo, uno de los festejos más populares y alegres a nivel mundial.

8. El agua es vida

La felicidad es colectiva
(Foto: ONU)

Mujeres sonrientes de la aldea de Po regresando a casa desde un pozo comunitario con recipientes llenos de agua. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable.

9. El festival de la risa

la felicidad es colectiva
(Foto: ONU)

Se dice que una buena risa prolonga la vida. Entonces, ¿reunir a las personas para reír también puede reforzar el diálogo, la amistad y la paz? Con este espíritu, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur organiza el festival Let Us Laugh en Juba.

10. La salud es fuente de felicidad

la felicidad es voluntaria
(Foto: ONU)

Janet Mitchell (izquierda), oficial de policía de la Misión de las Naciones Unidas en Timor-Leste (UNMIT), y la familia del bebé Janelton de Jesús dan la bienvenida al niño después de un procedimiento quirúrgico exitoso para reparar su paladar hendido. Se logró con la ayuda de Operation Smile, una organización de servicios médicos voluntarios sin fines de lucro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here