Dónde y a qué hora podrá verse el eclipse de Sol del 14 de diciembre

Una parte del mundo se prepara para vivir uno de los últimos espectáculos astronómicos de este 2020: un eclipse total de sol. La luna se interpondrá entre la Tierra y el Astro Rey y dejará una pequeña porción del planeta en penumbras en medio del día.

Eclipse de sol

Este fenómeno se producirá este lunes 14 de diciembre y sólo unos pocos tendrán la posibilidad de verlo en su máximo esplendor. El eclipse de sol se verá de manera parcial en varios países de Sudamérica: Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Pero, este eclipse de sol podrá verse en su punto máximo sólo en la región patagónica de Argentina y Chile y, por supuesto, si está despejado. Será en los únicos puntos de tierra firme del planeta donde se podrá observar. También será visible en unos poco puntos del océanos Atlántico y Pacífico.

Dónde será visible el eclipse de sol en tu totalidad

Concretamente, el eclipse de sol se verá en Argentina en la provincias de Neuquén y Río Negro, en el norte de la Patagonia. Según estimaciones de la NASA, la Luna proyectará sobre la tierra una sombra de unos 90 kilómetros de ancho que se extenderá desde la Cordillera de los Andes hasta costa atlántica.

El eclipse de sol será visible en una pequeña franja de 90 kilómetros de ancho (NASA).
El eclipse de sol será visible en una pequeña franja de 90 kilómetros de ancho (NASA).

En Chile, el eclipse será visible de manera total en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y en Bio Bio con las mismas características, sólo que esta franja de sombra de 90 kilómetros de ancho se extenderá desde el Pacífico hacia La Cordillera.

¿Qué es un eclipse de sol?

Un eclipse de sol es uno de los fenómenos astronómicos que causa mayor admiración. Básicamente, por el efecto que produce en el que «el día pleno se hace noche», en los puntos donde se da de manera total.

Los eclipses de sol se dan cuando se alinean las órbitas de la Tierra, la Luna y el Sol. La Luna se interpone entre la luz que proyecta el Sol hacia la Tierra, y se produce la penumbra total, en una porción muy pequeña del territorio de nuestro planeta.

Cuando un eclipse de sol es total el día se vuelve noche

Existen tres tipos de eclipses de sol: total (donde se produce el ocultamiento absoluto del Astro Rey), anular (sólo se puede apreciar la circunferencia exterior del sol, se forma como un anillo de luz) o parcial (cuando la luna oculta sólo una parte del sol).

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero está más cerca de la Tierra, por eso se la ve más grande, y cuando se alinea con el Sol se provocan estos eclipses en nuestro planeta.

¿A qué hora se verá el eclipse de sol?

Un eclipse de sol tiene varias fases y dura muchas horas. La fase de inicio es cuando la Luna comienza a tapar levemente el Sol. Esto ocurrirá a las 2:40 GMT, lo que equivale a las 11:40 en Chile, Argentina y Uruguay. Serán las 10:40 en Bolivia y las 9:40 en Ecuador y Perú.

El punto máximo de este eclipse de sol, la oscuridad en pleno mediodía, se dará cerca de las 13 en Chile y de las 13:15 en Argentina. Según estimaciones de la NASA este fenómeno durará 2 minutos y 10 segundos aproximadamente.

Luego de la penumbra total, comenzará a descubrirse el Sol, ingresando nuevamente en una etapa de eclipse parcial hasta que el astro quede visible completamente. Entonces, el eclipse finalizará cerca de las 14:45 hora argentina.

Eclipse de sol (Foto: Adobe Stock)

¿Cómo ver un eclipse solar sin dañar nuestra vista?

Mirar directamente al Sol está contraindicado en cualquier momento del año. La luz que recibimos de nuestra estrella más cercana es tan intensa que puede provocarnos daños permanentes en la vista.

Aunque el Sol esté parcialmente oscurecido no es seguro mirarlos con el ojo desnudo. Hay anteojos que sirven para observar el eclipse de sol y bloquear el 99,999% de luz que emite el Astro Rey.

Estos anteojos están confeccionados con un filtro de mylar o polímero negro. Es importante usar estos anteojos para proteger tu vista.

También debes usar un filtro denominado Baader en los lentes de telescopios o cámara de fotos para no dañar estos dispositivos.

Si no puedes conseguir unos anteojos para mirar el eclipse de sol, se lo puede hacer con vidrios de máscaras de soldar con certificación DIN 14, no puede ser un número menor.

Si te encuentras en el lugar donde el eclipse ocurrirá de manera total, solo puedes verlo sin protección en esos dos minutos que la Luna cubre al Sol completamente.

Otra manera de observar el eclipse de sol es de manera indirecta. Puedes construir una caja oscura o proyectando su sombra en una pared, como se explica en este video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here