Espionaje verde: Reino Unido vigila a las naciones más contaminantes

El Gobierno británico decidió iniciar un espionaje verde para controlar que las naciones cumplan sus promesas de reducción de emisiones contaminantes.

Gran Bretaña practica el espionaje verde para controlar emisiones contaminantes (Foto de Foto de Marcin Jozwiak - Pexels).
Gran Bretaña practica el espionaje verde para controlar emisiones contaminantes. (Foto: Marcin Jozwiak – Pexels)

El servicio secreto de Reino Unido, conocido como MI6, reveló que sus agentes han comenzado una campaña de «espionaje verde». La mira está puesta sobre las naciones más contaminantes del planeta para verificar si cumplen con sus promesas de reducción de emisiones contaminantes.

China, Estados Unidos, India, Alemania y Japón son las cinco naciones más contaminantes del mundo. Desde el MI6 aseguraron que decidieron tomar esta medida porque el calentamiento global es el principal punto de la política exterior del Reino Unido.

De esta manera, los británicos pretenden medir y verificar que las reducciones anunciadas por los mandatarios de estas naciones se cumplan. Esta noticia llegó luego de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

Espionaje para controlar promesas internacionales

En esta cumbre, China se comprometió a reducir sus emisiones de carbono netas a cero para el 2050. Mientras, Biden prometió que Estados Unidos reduciría sus emisiones al 50% de los valores de 2005 para el 2030.

Rusia también anunció una reducción de emisiones. Además, y al igual que lo planteado por el Reino Unido, propuso establecer un ámbito de cooperación internacional para supervisar que todas estas promesas se cumplan.

El Reino Unido pretende controlar que las demás naciones del planeta cumplan con sus promesas de reducción de emisiones de carbono. (Foto: Adobe Stock).

Pese a que este «espionaje verde» fue anunciado por un alto mando del servicio MI6, el gobierno británico todavía no brinda precisiones sobre cómo lleva adelante una misión de este tipo.

De todas maneras, la intención de comenzar con esta vigilancia global de emisiones de gases de efecto invernadero fue confirmada también por Boris Johnson, el primer ministro británico.

Espionaje verde de cara a la COP26

Mientras los anuncios de los mandatarios de las naciones escalan en promesas para mitigar los efectos de la contaminación de la atmósfera, el Reino Unido se prepara para ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP 26).

El evento tendrá lugar el Glasgow (Escocia), entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021. Las COP se realizan todos los años y es el momento en el que las naciones analizan y debaten sobre los avances en la lucha contra el cambio climático.

Este encuentro es importante porque también será la segunda reunión plena de los firmantes del Acuerdo de París. Hacia fines de 2020 debía haber un balance y nuevas metas sobre las contribuciones determinadas de cada nación para reducir el calentamiento global, pero aún hay varias naciones que no han presentado sus informes.

También puede interesarte:

¿Cuánto sabes del Acuerdo de París y su importancia para el planeta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here