EuroVelo, la red de ciclovías que conecta toda Europa

EuroVelo es un entramado de rutas ciclistas de 90 mil kilómetros, que recorre todos los países europeos, y es una excelente alternativa de turismo sostenible. 

La red EuroVelo está presente en todo Europa y permite recorrer el continente en bici de punta a punta (Foto: EuroVelo - Twitter).
La red EuroVelo está presente en toda Europa y permite recorrerla en bici de punta a punta. (Foto: Twitter @ECFEuroVelo)

Recorrer Europa en bicicleta desde la Península Ibérica hasta Escandinavia es posible gracias a una red de ciclovías que conecta todo el continente, de norte a sur y de este a oeste.

Se trata de EuroVelo, un entramado de ciclovías interconectadas de unos 90 mil kilómetros de longitud y que pasa por todos los países europeos. Son 17 rutas numeradas y nombradas para conocer lugares de ensueño.

Y aunque tenga fines turísticos, es una red que si pasa por tu ciudad o pueblo puedes utilizar para movilizarte en tu vida diaria. Por estas ciclovías puedes visitar sitios naturales de Europa o arribar a las grandes ciudades y capitales del viejo continente.

No cualquier camino forma parte de EuroVelo

EuroVelo nació por el empuje de un grupo de ciclistas y el proyecto tuvo tal aceptación que hoy es avalado por la Unión Europea. Y la Federación Europea de Ciclistas coordina el proyecto a nivel continental.

Las ciclovías conectan el encanto natural de Europa con sus grandes capitales (Foto: EuroVelo - Twitter).
Las ciclovías conectan el encanto natural de Europa con sus grandes capitales. (Foto: Twitter @ECFEuroVelo)

Las rutas se construyeron a partir de consorcios integrados por gobiernos locales, nacionales, empresas y asociaciones de ciclistas. No todos son caminos nuevos, hay muchos trazados que ya existían y que fueron adaptados para formar parte de esta red.

Para pertenecer a la red EuroVelo, las rutas tienen que cumplir una serie de requisitos para que sean lo más amables posible con los ciclistas y las bicicletas:

  • No pueden tener pendientes de una inclinación superior al 6%
  • Deben estar pavimentadas en un 80% de su total extensión
  • Deben tener un ancho mínimo que permita el paso de dos bicicletas en sentido opuesto
  • Si es una carretera, no debe tener un tráfico superior a mil vehículos por día
  • El camino tiene que estar abierto todo el año

Viajar en bici: salud y sostenibilidad

EuroVelo fue creada con la misión de fomentar el cicloturismo en Europa. Además, esta red tiene el claro objetivo de «promover viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social«.

Los responsables de la red destacan que estas ciclovías han servido para afianzar lazos de solidaridad entre los ciudadanos de las diferentes naciones europeas.

Las sendas EuroVelo se pueden utilizar también para movilidad interna en las ciudades (Foto: EuroVelo - Twitter).
Las sendas EuroVelo se pueden utilizar también para movilidad dentro de las ciudades. (Foto: Twitter @ECFEuroVelo)

La ruta EuroVelo 13, la de la Cortina de Hierro, es una muestra de esto. Este camino discurre entre los límites que dividieron a Europa después de la Segunda Guerra Mundial y ha recibido mucho apoyo para su construcción y mantención.

EuroVelo 1, la ruta más larga

Desde los fiordos de Noruega hasta las playas en Portugal, la ruta EuroVelo 1 -conocida como la de la Costa Atlántica- es la más larga de este conjunto de caminos. Cubre una distancia de 11 mil kilómetros.

Este particular camino pasa por Noruega, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y Portugal. En el recorrido te encontrarás con cuatro sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y atravesarás seis mares.

Existen infinidad de combinaciones que se pueden realizar a través de la red. Para conocer cada ruta o propuestas de combinaciones ingresa a la página web de EuroVelo.

También puede interesarte:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here