¿Te gustan las fresas? Ten cuidado, podrían contagiarte una grave enfermedad

Muchos de nosotros estamos deseosos de que llegue la temporada de las fresas: la primavera. ¿Pero sabías que pueden ser malas para nuestra salud?

Desde luego, comer frutas es un hábito saludable, y, obviamente, las fresas están en ese grupo. Pero últimamente está ocurriendo algo que debería ponernos alerta.

(Foto: Canva)

Aunque las fresas son un manjar que podemos acompañar con crema o jugo de naranja y limón, hace poco fueron señaladas como las culpables de una serie de eventos bastante desagradables que terminaron siendo noticia.

En concreto, se ha descubierto que las fresas estuvieron involucradas en la epidemia de hepatitis A que afecta a los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no se trata de todas las fresas que se comercializan en el mercado, sino solamente de un lote que fue imposible de controlar.

¿Qué tipo de vínculo existe entre las fresas y la hepatitis A en los casos reportados?

Las marcas involucradas en los casos señalados como sospechosos son FreshKampo y HEB. En particular, las personas afectadas eran del estado de California (12) y de Canadá (10), y todas ellas terminaron hospitalizadas.

(Foto: Canva)

Desde luego, cuesta entender cómo un alimento tan saludable puede causar tantos problemas a la salud de la gente. No está de más aclarar que la hepatitis A es un virus extremadamente contagioso que afecta principalmente al hígado haciéndolo funcionar incorrectamente y provocando inflamación. El medio más común de contagio es el agua o los alimentos contaminados, como el presente caso.

Este vínculo tan inesperado fue detectado por agencias de sanidad estadounidenses y por la agencia canadiense FDA. Luego de varias investigaciones se logró establecer que las fresas de un lote orgánico adquirido por 10 tiendas en los meses de marzo y abril fueron las responsables de los casos, y que por lo tanto era imposible frenar la expansión del virus.

Lo único bueno es que la fecha de vencimiento de las fresas ya ha llegado a su cumplimiento, de manera que las personas que las hayan comprado estarán obligadas a deshacerse de ellas, salvo quienes las hayan congelado para comerlas en otro momento. Se le recomendó a quienes tienen todavía este producto que lo tiren inmediatamente a la basura. La FDA emitió el siguiente comunicado:

«Los datos epidemiológicos y de trazabilidad mostraron que las fresas orgánicas frescas distribuidas por las marcas FreshKampo y HEB que hayan sido adquiridas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 son una causa probable del brote».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here