El futuro de los gatos y perros que rondan las desoladas calles de Ucrania

Son muchos los activistas por los derechos de los animales que a estas horas están exigiendo a los gobiernos una respuesta acerca de los perros y gatos sin dueño que quedaron abandonados en Ucrania.

Hace relativamente poco, la Dirección General de Sanidad Animal, perteneciente al Ministerio de Salud, remitió a todas las regiones una nota dirigida a médicos veterinarios y asociaciones involucrados en el cuidado de nuestros amigos cuadrúpedos.

animalistas
Animalistas (Facebook)

La nota declara que los animales, en particular perros y gatos de la calle, que actualmente se hallan bajo el control de refugios ucranianos, tienen prohibido el ingreso al territorio de países vecinos, como Italia. Por su parte, los perros y gatos cuyos dueños se encuentran en dichos países en carácter de refugiados son bienvenidos.

La circular no fue aceptada de buen grado por las asociaciones proteccionistas, creando mas bien confusión, resistencias y sospechas. La razón principal esgrimida por el gobierno indicaría que se teme la expansión incontrolable de la rabia, que aún no fue erradicada del todo en Ucrania aunque sí en países como Italia.

La organización LNDC “Animal Protection“, por su parte, dio el visto bueno y entendió la preocupación y las inquietudes del Ministerio. No obstante, muchas otras organizaciones proteccionistas rechazaron la decisión por discriminatoria y falta de ética.

Animalistas se oponen a la decisión del Ministerio

De acuerdo a lo explicitado por las asociaciones de protección animal, parecería bastante plausible la opción de llevar a cabo controles veterinarios a perros y gatos callejeros provenientes de Ucrania, y de someterlos a cuarentena en caso de que corresponda.

gato callejero
Gato callejero (Foto: Claudia Sportelli @shivagoodvibes)

No es otro el procedimiento que se pone en práctica cada vez que un refugiado ucraniano arriba a países vecinos llevando consigo a su mascota. Es por ello que para la LNDC resulta incomprensible la decisión del gobierno y piden que sea revisada y rectificada la normativa vigente.

Los activistas que bregan por la defensa de perros y gatos se han dirigido a los Ministros, y la misma Presidente de la LNCD, Piera Rosati, ha afirmado lo siguiente:

“Me dirijo al ministro italiano Roberto Speranza para que dé marcha atrás su absurda resolución y dé luz verde para que asociaciones responsables como la nuestra desempeñen su labor y colaboren con las que nos representan en la frontera para hacer el suyo. […] De no ser posible este trabajo conjunto dentro de la Unión Europea misma, ¿cuál es el sentido de seguir formando parte de ella?”

Una desoladora y triste situación

Rusia invadió Ucrania el día 24 de febrero del corriente año, y luego de los múltiples bombardeos cientos de miles de personas huyeron buscando un sitio donde estar a salvo.

animales callejeros
Animales callejeros (Foto: Pixabay)

Los habitantes ucranianos exiliados han tratado, por todos los medios posibles, de salvar a sus mascotas. Se han sumado a este esfuerzo varias asociaciones europeas de protección animal brindando su apoyo en esta coyuntura terrible entregando comida, arena y artículos de utilidad.

Son muchas las organizaciones que están dando batalla en el frente, entre ellas: OIPA Internacional, los Ángeles Azules de la Organización Internacional de Protección Animal, las ligas-miembro ucranianas Happy Paw y KSPA Lucky Strand, la Liga Anti-Vivisección (LAV) y el Ente Nacional de Protección Animal (ENPA).

Mientras cientos de personas hacen lo imposible para evitar la muerte de tantos animales callejeros en un contexto tan adverso, la ley emitida por el Ministerio de Salud italiano es una piedra en el camino que entorpece todo este esfuerzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here