Alerta roja: Pesticidas en pastas de origen italiano

Luego de un exhaustivo análisis, sólo una marca de origen italiano ha logrado sacar la puntuación máxima en cuanto a pesticidas químicos, es decir: cero.

Más allá de los cuidados que tengamos a la hora de alimentarnos, hay una serie de peligros que acechan sin que nosotros lo notemos y que pueden ser dañinos para nuestra salud. Es por ello que se vuelve cada vez más engorroso ir al supermercado o a la tienda y elegir qué tipos de alimento consumir y darle a nuestras familias.

(Canva)

Pareciera que todo alimento aprobado por el gobierno para ser comercializado no debería traer consecuencias perniciosas para nuestro organismo, más allá de las que explícitamente indican las empresas en sus productos. Sin embargo, cada vez salen a la luz más escándalos vinculados al sector empresarial alimenticio.

Es razonable, por lo tanto, que la gente se preocupe más de lo que lo hacía en el pasado respecto de este tema. Estamos justificados, pues, a la hora de querer saber si lo que consumimos diariamente es perjudicial o no.

Como todos sabemos, en Italia se consumen grandes cantidades de pasta, llegando a ser casi inevitable en las comidas. Sabemos, también, que uno de los componentes principales de la pasta es el trigo, cereal que, desafortunadamente, se cultiva haciendo uso de pesticidas químicos que pueden llegar a ser muy nocivos, no sólo para nuestra propia salud sino además para la de quienes viven en las cercanías de los campos donde se usa y para el medioambiente en general.

Glifosato: un pesticida muy peligroso pero legal

Uno de los plaguicidas químicos más utilizados en agricultura y horticultura es sin duda: el glifosato.

Cuando hablamos de pesticidas utilizados en el cultivo y la horticultura, uno de los primeros que se nos viene a la mente es el glifosato, un producto que, a pesar del debate y las discusiones acerca de sus efectos perniciosos, sigue siendo legal en la Unión Europea, organismo que no se ha decidido a prohibirlo hasta el día de hoy.

Pero no son pocos los estudios de índole científica que han probado sobradamente la peligrosidad del glifosato, sobre todo en lo que respecta al daño en la estructura genética y al estrés oxidativo.

Con toda esta informaciónque es accesible para cualquiera que se interese-, elegir los productos de mejor calidad se vuelve casi un deber en la medida de lo posible. En el caso de las pastas de origen italiano, se realizó un testeo específico destinado a rastrear partículas de glifosato que pudieran estar presentes dentro de las marcas más conocidas y de mayor volumen de venta en los supermercados.

Únicamente una marca esta libre de químicos

La revista de origen suizo K-Tipp publicó los resultados del testeo mencionado, en el cual se tomaron muestras de dieciocho unidades pertenecientes a diversas marcas que pueden ser adquiridas en cualquier supermercado italiano y europeos.

(Pixabay)

De los dieciocho paquetes examinados, trece eran pastas producidas a partir de trigo común. Las cinco restantes habían sido elaboradas con trigo orgánico. Sólo en estas últimas no se detectaron restos de glifosato.

Los primeros trece mostraron, lamentablemente, otros resultados. Es decir que todos contenían en alguna medida restos de pesticidas químicos. La excepción fue la marca Barilla, que demostró ser la única en la que no se encontraron estos elementos, a pesar de no ser un producto orgánico.

Barilla se presenta, pues, como la mejor pasta de origen italiano de venta comercial -teniendo en cuenta el tipo de análisis llevado a cabo. La empresa, sin embargo, no ha dado detalles acerca del grano empleado en la fabricación de sus productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here