Realiza una inmersión virtual entre los arrecifes de coral del mundo

El proyecto Allen Coral Atlas realiza un seguimiento satelital de uno de los ecosistemas marinos más importante: los arrecifes de coral. 

Realiza una inmersión virtual entre los arrecifes de coral del mundo
El proyecto Allen Coral Atlas pretende monitorear desde el espacio los arrecifes de coral de la Tierra. (Foto: Hiroko Yoshii – Unsplash)

Meses atrás, científicos australianos descubrieron una gigantesca barrera de coral que, con sus casi 500 metros de alto y 1,5 kilómetros de ancho, podría considerarse como el Empire State Building de los arrecifes.

Semejante hallazgo nos enfrenta al desafío de descubrir los tesoros de las grandes profundidades. Los altos costos que implica la exploración oceánica y la tecnología necesaria, suponen un esfuerzo internacional difícil de concretar, pero que está cerca de convertirse en una realidad con el proyecto Allen Coral Atlas.

El proyecto está dirigido por la organización filantrópica Vulcan. Se trata de un mapeo que utiliza tecnología satelital en tiempo real y que está abierto al público.

Así, lo que en décadas anteriores ponía en riesgo la vida de las misiones de exploración -como en las crónicas del Nautilus de Julio Verne- ahora se resuelve en un click de ordenador y a kilómetros de distancia.

Allen Coral Atlas
Conocer las profundidades del océano ahora es posible. (Foto: Pixabay)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Vulcan desarrollan un programa de capacitación para enseñar a utilizar este nuevo atlas de localización de los arrecifes. El mismo está destinado a profesionales y responsables políticos que intervienen en la gestión de políticas de protección.

Hoy más que nunca, monitorear los ecosistemas marinos y su biodiversidad es crucial. Esto permitirá obtener información que pueda ser útil en la identificación de corales que sean más resistentes o puedan adaptarse al cambio climático.

Descubrir el enigma de las profundidades

El mapa online de Allen Coral Atlas, que ha sido financiado por el cofundador de Microsoft Paul Allen (quien falleció en 2018), permitirá identificar la mayor parte de los arrecifes de coral que aún no se han cartografiado.

Allen Coral Atlas
El mapeo de Allen Coral Atlas. (Foto: National Centers for Coastal Ocean Science)

En alianza con Planet Labs, la flota más grande de satélites del mundo, se podrá capturar y proveer imágenes de alta resolución. Estas quedan plasmadas en mapas más completos y actualizados. Y cualquier ciudadano puede acceder a estos mapas en tiempo real.

Lo más importante es la información científica que facilitan para combatir la precaria situación en la que se encuentran los arrecifes en el planeta. Estos están amenazados por el blanqueamiento de corales debido a la contaminación de sus hábitats, además de otros peligros como la sobrepesca y el calentamiento global.

“Ante la inacción, los arrecifes de coral pronto desaparecerán. La evidencia nos confirma que si queremos cambiar el rumbo hacia una gestión y protección eficaces de los ecosistemas, debemos actuar con urgencia, detalló Leticia Carvalho, coordinadora de la subdivisión de Agua Dulce y Océanos del PNUMA.

Se estima que una cuarta parte de todas las especies marinas viven en los arrecifes de coral. Sin embargo, un estudio de UNESCO alerta que en 2040 podrían desaparecer 25 de las 29 áreas de arrecifes declaradas Patrimonio Mundial.

También puede interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here