El calentamiento global puede secar al Mar Caspio a final de siglo

Si no se frenan los efectos del calentamiento global, el Mar Caspio puede perder una considerable masa de agua. Esto afectaría a su rica biodiversidad.

El calentamiento global puede secar al Mar Caspio a final de siglo
El Mar Caspio, el lago más grande del mundo, se está secando a causa del incremento de la temperatura de la Tierra. (Foto: Adobe Stock)

El lago más grande del mundo corre un serio riesgo si no frenan los efectos del calentamiento global. Según una investigación, podría perder hasta un tercio de su masa de agua hacia finales de siglo, lo que significaría una tragedia ecológica.

El Mar Caspio es un lago salobre enorme. Tiene 371.000 kilómetros cuadrados de superficie y es hogar de una fauna bastante única que incluye hasta una especie de foca. La pérdida de agua por evaporación ya es una realidad y este proceso se acelera año a año.

Un equipo de investigadores de holandeses y alemanes detectaron que el Caspio pierde actualmente entre seis y siete centímetros de agua por año, contra una pérdida de entre uno y dos centímetros anuales que se registraba durante el siglo pasado.

El Mar Caspio puede perder el 34% de su volumen

La investigación, publicada en la revista científica Communications Earth and Enviroment, anticipa que a fines del siglo XXI este lago podría perder nueve metros de agua en un escenario de calentamiento global controlado. La peor de las previsiones vaticina una pérdida de 18 metros.

En términos de volumen, esto significa que, en el primer escenario, el Mar Caspio podría perder el 23% de su masa de agua. Mientras que en las previsiones más pesimistas del modelo la pérdida sería de un 34%.

En el peor de los escenarios el Mar Caspio podría perder una masa de agua considerable que afectaría las condiciones para la vida (Foto de Doron - Wikipedia).
En el peor de los escenarios, el Mar Caspio podría perder una masa de agua considerable que afectaría las condiciones para la vida. (Foto: Doron – Wikipedia)

La desecación por evaporación ocasionada por el aumento de la temperatura promedio de la Tierra es la explicación más lógica a este fenómeno.

Por otro lado, y por exactamente la misma causa, el Caspio también está recibiendo más agua. El 90% del volumen lo aporta el río Volga. El cambio climático está alterando el régimen de lluvias y es más agua la que ingresa al lago.

Menos agua es igual a menos vida

Los investigadores remarcan que los grandes lagos de los continentes o los mares internos decrecerán poco a poco, al tiempo que el nivel de los océanos aumentará por el derretimiento de las masas de hielo de la Tierra.

La compleja biodiversidad del Mar Caspio se verá afectada por la falta de agua. Cuando bajan los niveles se produce un fenómeno denominado anoxia, que es básicamente falta de oxígeno.

Esto se traducirá en menos posibilidades para la vida, incluso en los puntos más profundos de este magnifico espejo de agua.

Te puede interesar:

Planeta en alerta: 7 maravillas naturales en peligro de extinción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here