Un pequeño pueblo argentino da una gran lección de Navidad al mundo

El ejemplo de decoración navideña más ecológica del planeta que nos da una lección a todos los ciudadanos del mundo.

Fiesta de la Navidad de Capioví
Fiesta de la Navidad de Capioví . (Foto: Sustentar TV).

Un pequeño pueblo argentino celebra cada año la llegada de las Fiestas con un estilo único y 100% sostenible. Esto fue difundido por un video filmado en 2019 que se volvió viral con las imágenes de la increíble decoración realizada por los habitantes de la localidad de Capioví, en la provincia de Misiones, Argentina.

Capioví es una pequeña y humilde localidad situada a 120 kilómetros de Posadas, la capital de Misiones, donde se disfruta de un clima casi tropical pero que, debido a la decoración navideña, bien puede parecer la de algún sitio turístico de Alemania o Suiza con el estilo alpino.

La Fiesta de la Navidad de Capioví es un importante evento para este pueblo y en su decoración del 2019 reciclaron 300.000 botellas de plástico; también organizaron una feria gastronómica, feria de artesanías, colecta de comida y regalos para quienes menos tienen. Los preparativos llevan varios meses y comienzan después de las Pascuas.

A lo largo de la avenida, se observan grandes velas, moños, guirnaldas que envuelven las luminarias, arbustos de la calle principal y ángelitos de medio metro que adornan otro de los sectores de la misma vía de doble mano.

Todo está hecho en base a materiales reciclados, como plástico, botellas PET recortadas, tiras y tejidos del mismo material que se convirtieron en preciosas esculturas realizadas por los niños y familias del lugar.

«La gente se acerca a ayudar cada vez más, algunos tienen destreza, otros no, pero todos ayudan, o vienen a tomar un mate y compartir, y cuando vemos que una persona se queda mirando los adornos es hermoso», declaró Marta Werle al diario La Nación, una de las coordinadoras de la decoración del pueblo.

Fiesta de Navidad en Capiovi
Fiesta de Navidad en Capiovi. (Foto: Misiones.gov.ar)

Al parecer, lo que fue una simple idea para reciclar materiales y decorar las calles, ferias y espacios públicos del pequeño pueblo de tierra roja se convirtió en un fenómeno de las redes sociales y tuvo gran respuesta turística destacando la iniciativa de embellecer el lugar de manera artesanal, ecológica y mediante el trabajo comunitario.

Este año a causa de la pandemia, es probable que en Capioví no puedan realizar un despliegue navideño como el del año pasado, pero luego de tan importante ejemplo que lograron dar al mundo y a ellos mismos, seguramente cada ciudadano desde su casa, en familia, con mucha creatividad y conciencia ecológica, ha revivido el verdadero espíritu navideño, que nada tiene que ver con el consumo que tanto nos imponen.

Brindamos y festejamos este tipo de iniciativas llenas de valores, cooperación, unión, dedicación, solidaridad y sobre todo, mucho amor hacia nuestro planeta.

Fuente:
– Diario La Nación
– Misiones.gov.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here